PSOE

La socialista Maroto se manifiesta por la vivienda como una ‘groupie’ con 3 casas en propiedad

La socialista Reyes Maroto dispone de dos viviendas en la localidad madrileña de Alcorcón y otra en Valladolid

Ver vídeo

Consejos vendo que para mí no tengo. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, salía a las calles este domingo para pedir al Gobierno de su propio partido una política de vivienda digna. La que fuera ministra de Industria exige la aplicación inmediata de la Ley de Vivienda en Madrid para facilitar el acceso de los jóvenes, a pesar de que ella dispone de tres viviendas, dos de ellas en Alcorcón y otra en Valladolid.

A la manifestación que convocó a más de 22.000 personas en Madrid, acudieron caras conocidas de la política, como fue el caso de Reyes Maroto, que se personó como una groupie con carteles que decían «Se busca cumplir la Ley de Vivienda». «Hoy las calles de Madrid se llenan para decir muy alto y claro que la vivienda es un derecho. Por eso tenemos que ser ambiciosos y exigirles a las administraciones que garanticen el artículo 47 de la Constitución», declaraba la portavoz socialista en el Consistorio madrileño.

Sin embargo, la subida de los precios de los alquileres o la imposibilidad de tener una vivienda digna no son problemas que le quiten el sueño a Maroto. Y es que la socialista dispone de tres viviendas, dos de ellas en régimen de compraventa en la localidad madrileña de Alcorcón y otra en Valladolid -que es fruto de una herencia-, según consta en el Portal de Transparencia.

En total, la que fuese ministra de Industria dispone de seis propiedades. Teniendo en cuenta el valor catastral de los inmuebles, de las cinco propiedades de las que dispone en Alcorcón, dos de ellas son viviendas, y otras tres responderían a otro tipo de bien, como puede ser una plaza de garaje o un trastero. A estas dos viviendas hay que sumar una tercera, la de Valladolid, de la que dispone el 50% desde hace dos años.

Mientras los jóvenes no pueden acceder a la compra de una vivienda por falta de ahorros, la socialista también cuenta con un colchón importante en su cuenta bancaria: 203.184 euros. Asimismo, dispone de un segundo depósito de 36.213 euros, un plan de pensiones valorado en 55.649 euros y distintas acciones en sociedad cotizadas en bolsa por valor de más de 3.000 euros.

Pide más inversión

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha señalado este mismo lunes que si ella estuviera en el Gobierno municipal, triplicaría la inversión hasta los 600 millones anuales para frenar la escalada de precios en la vivienda. «Si hoy estuviésemos gobernando en esta ciudad, de cara a los presupuestos del 2025 se triplicaría la inversión en vivienda pública que hoy hace el Ayuntamiento. Supondría triplicar hasta los 600 millones de euros anuales», ha cuantificado.

Es una de las medidas que ha anunciado en un desayuno de Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentada por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, porque «comprar una vivienda es una misión imposible». La edil llama a «corregir la enorme especulación de la vivienda», que se alimenta de la «inacción de la Administración madrileña». Las recetas de Maroto pasan por triplicar la inversión pública anual, que el Ayuntamiento pida la declaración de zonas tensionadas, no especular con el suelo público y cerrar de forma inmediata todas las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales.

Sus críticas a la proliferación de pisos turísticos también son cuanto menos sorprendentes. La que fuese ministra de Turismo entre los años 2018 y 2023, no acometió ningún tipo de regulación en materia de VUT, y su único anuncio al respecto se produjo una semana antes de abandonar su puesto ministerial para presentarse a las elecciones municipales del pasado año. Sin embargo, durante ese periodo, el número de pisos se incrementó en más de 20.000.

Lo último en España

Últimas noticias