PSOE

Sánchez ofrece a Enma López hacerla ministra si no compite con Reyes Maroto en unas primarias

Enma López
Enma López.
Joan Guirado

Con Reyes Maroto oficialmente ya precandidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, ahora la única preocupación en Moncloa y en Ferraz es que una candidatura alternativa pueda cerrar el paso a la candidata oficialista. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá a la concejal Enma López la dirección del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ningún cambio se hará antes de 2023 y posiblemente bien cerca de las municipales.

López, natural de Galicia, pero afincada en Madrid desde hace años, es la principal amenaza de Maroto en una votación interna. Son las mismas bases socialistas las que han presionado a la edil para que plante cara en las primarias. La edil, «un valor emergente» en el PSOE según fuentes cercanas al presidente, tiene un gran respaldo de la militancia y una buena valoración por parte de la dirección. Aunque ahora Ferraz ha preferido la opción de Maroto porque, en su opinión, se trata de una candidata más mediática.

El ofrecimiento a Enma López del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, además de desactivar a una posible rival muy fuerte a la candidata de Ferraz, daría respuesta también a la petición del PSM de que el relevo de Reyes Maroto fuese también alguien afiliado a la federación madrileña del PSOE.

Otro nombre que se ha barajado es el de la actual delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, cuyo destino podría llegar a ser el Ministerio de Sanidad en sustitución de la también saliente Carolina Darias, que será la candidata socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Sánchez se siente en deuda con González, ya que, hasta finales de verano, tenía su bendición para ser la candidata en Madrid y en el último momento le pidió que se retirase. Ocupar un ministerio sería una buena recompensa para la secretaria general del PSM en Madrid Ciudad, un cargo que se creó ad hoc para ella hace justo un año.

Estos cambios no se prevén inminentes. Como ya hizo cuando mandó a Josep Borrell a liderar la candidatura socialista en Bruselas, fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo explican que la voluntad de Sánchez es la de mantener a Maroto y Darias al frente de sus respectivos ministerios hasta poco antes de arrancar la campaña electoral.

Todo apunta a que la crisis de Gobierno como la que provocó la salida de Pablo Iglesias y Salvador Illa también esta «será quirúrgica» y se producirá entre mediados del mes de febrero y finales de marzo. Las nuevas ministras desempeñarán sus funciones apenas medio año. Sánchez prevé que las próximas elecciones generales se celebren el 10 de diciembre de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias