'CASO HIDROCARBUROS'

Aldama oculta el botín millonario del fraude del IVA en Miami, China, Colombia, Guinea, Dominicana y Elvas

La trama del fuel ha sacado al menos 70 millones fuera de España

Ver vídeo

La trama de los hidrocarburos, encabezada por Víctor de Aldama y Claudio Rivas, desvió millones de euros del fraude de IVA a entidades bancarias repartidas por el mundo para evitar la trazabilidad del dinero. El juez ha encontrado transferencias al exterior por un valor de 73.902.852 euros en Portugal, Colombia y China. Fuentes de la investigación aseguran a OKDIARIO que también se desviaron fondos a República Dominicana, EEUU y Guinea Ecuatorial. Aldama se hizo con testaferros que se abrieron cuentas en estos países para ocultar los fondos. «Hay mucho más dinero en el extranjero que no se ha encontrado», explican las mencionadas voces que conocen a la perfección cómo operaba la organización criminal.

Un nuevo fraude millonario en el sector estratégico de los hidrocarburos ha llegado a los tribunales tras una operación policial dirigida por la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, investiga la evasión fiscal de 182 millones de euros que la operadora Villafuel consiguió hacer desaparecer a través de una serie de suministradoras que controlaban en la sombra Víctor Aldama y Claudio Rivas. El juez ha acordado el ingreso en prisión provisional de ambos al encontrar que habían desviado ingentes cantidades fuera de España. Los dos comparten celda en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Tres confidentes, que conocían la trama desde el interior, aseguran a OKDIARIO que Aldama ha realizado numerosos viajes para abrir cuentas en el extranjero con el objetivo de ocultar la fortuna que estaba acaparando gracias a mediar en la obtención de la licencia de operadora para Villafuel que le permitía operar sin IVA. Uno de estos trayectos fue a Miami (EEUU), donde Víctor de Aldama y sus acompañantes visitaron Citybank, una entidad en la que depositaron dinero obtenido ilícitamente por la trama del fuel.

Las islas del Caribe tampoco se le resistían a Aldama y frecuentó República Dominicana junto a sus colaboradores para abrir cuentas en Banesco, un banco que controla el estado de Venezuela, cuyos dirigentes tienen una excelente relación con Aldama. En especial, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien el comisionista recibió en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pese a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), que no la permitían pisar suelo español. Fuentes del entorno de Aldama aseguran que viajaba con frecuencia a Latinoamérica donde también escondió fondos en Colombia. 

Los fondos ocultos también llegaron a África. En concreto, a Guinea Ecuatorial. La trama también organizó un viaje a este país que contó con la presencia del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, el valedor más importante que tenía Aldama en el Gobierno. China es otro de los destinos donde fueron a parar las ganancias de las comercializadoras, tal y como han podido constatar los investigadores.

aldama

Aldama y Elvas

El desvío de dinero fuera de España también alcanza límites fronterizos con nuestro país. Aldama eligió el famoso pueblo del Elvas (Portugal) para ocultar el dinero. Se trata del mismo lugar, patrimonio de la humanidad, donde el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, compró un palacete. Este pueblo está ubicado a tan sólo 15 kilómetros de Badajoz en línea recta. Basta con aterrizar en Extremadura, coger un taxi de 20 euros y estar en Elvas. De este modo, muchos empresarios o personas que quieren ocultar dinero fuera de España han escogido esta localidad lusa.

Elvas cuenta con importantes ventajas fiscales como que el Impuesto de Sociedades tributa en un 17% y que se puede constituir una empresa con 1.000 euros. Los bancos y la Hacienda portuguesa rara vez preguntan sobre la procedencia del dinero, lo que ha llevado que se instaure en Elvas un verdadero negocio para sacar dinero de España. Distintos gestores de origen portugués están ayudando a empresarios a operar desde Elvas. Una de estas profesionales es Alba, una mujer que reside en Badajoz y que está ayudando a Aldama a asentarse en el país.

aldama
El empresario Claudio Rivas investigado en la trama del fraude de los hidrocarburos que se investiga en la Audiencia Nacional en un avión privado.

El comisionista ha ordenado a sus colabores que abran cuentas bancarias portuguesas para llevarse el dinero sin utilizar su nombre. Allí se han ido sus amigos Javier Serrano, Ignacio Díaz Tapia, Alberto Escolano y César Moreno, con los que compartía un grupo de WhatsApp llamado Los 4 mosqueteros, cuyas conversaciones ha intervenido la UCO. Estos empezaron a operar desde Portugal y Aldama sugirió que uno de ellos, el constructor Alberto Escolano, abriera una empresa en Lisboa para desviar toda la atención de Elvas. Fuentes solventes también aducen que parte del dinero lo custodian amigos de Aldama que residen en España.

Lo último en Investigación

Últimas noticias