María Pérez pudo lograr un giro radical para conseguir su plata olímpica en París 2024
La granadina consiguió la plata olímpica tras proclamarse bicampeona del mundo en 2023
María Pérez revela su calvario antes de los Juegos Olímpicos
La emoción de la Reina Letizia al celebrar la medalla con María Pérez
La marcha española es un valor seguro en las competiciones mundiales y olímpicos, y la medalla de plata conseguida por María Pérez viene a reafirmar esta teoría.
La atleta granadina consiguió un brillante segundo puesto en la competición de 20 kilómetros marcha, por detrás de la china Yiayu Jang, y remontando a todas sus rivales en los últimos kilómetros de la prueba.
Tras el éxito de los mundiales de Budapest 2023, en los que se alzó con el oro por partida doble en las pruebas de 20 y de 50 kilómetros, María Pérez disfruta del mejor momento de su carrera deportiva.
Sin embargo, el camino que ha tenido que recorrer hasta conseguir estos resultados no ha estado exento de dificultades.
Hasta tres descalificaciones consecutivas
La marchadora entrenada por Jacinto Garzón llegó a plantearse incluso la retirada de la práctica deportiva tras sufrir tres descalificaciones consecutivas en el año 2022: en el Gran Premio de Marcha de Podebrady (Hungría), en el mundial de Eugene (Estados Unidos) y en Campeonato de Europa de Munich (Alemania). Todas ellas por técnica irregular.
En las pruebas que sí logró terminar, los resultados tampoco estuvieron a la altura de sus expectativas, incluido el doloroso cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Las estrictas normas de la marcha atlética
La disciplina de la marcha es una de las pruebas más exigentes del atletismo, ya que los atletas deben desplazarse a pie lo más rápido posible pero sin llegar a correr.
Para ello, están sometidos durante toda la prueba a una estrecha vigilancia por parte de jueces y árbitros que jalonan todos los recorridos, y que advierten a los atletas cuando detectan alguna violación del reglamento.
Estos avisos se concentran siempre sobre dos reglas principales:
- El marchador siempre ha de tener un pie en contacto con el suelo.
- La pierna que avanza ha de estar siempre extendida por completo. Dicho de otro modo: está prohibido doblar la rodilla de la pierna de avance.Cuando cualquier participante acumula tres sanciones, es penalizado con una tarjeta roja, lo que implica un tiempo de parada obligatoria en un área de penalización. Cuando el atleta reanuda la marcha, una nueva tarjeta roja supone la descalificación inmediata de la prueba.
La transformación de María Pérez
Las sucesivas descalificaciones que sufrió la atleta de Orce durante la temporada 2022, junto con los discretos resultados que alcanzó en otras pruebas de esa temporada, la empujaron hacia un abismo de dudas y desaliento. Estuvieron a punto de dar al traste con su carrera: María no era capaz de identificar y comprender cuáles eran sus errores sobre el asfalto.
Arropada por su entrenador y por otros ex-atletas de esta disciplina, Pérez se concentró durante el otoño de aquel año en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Con el paso de los meses, la granadina superó el bloqueo mental y comenzó a trabajar en un estilo de marcha menos brusco, más ligero y acompasado, que le permitió volver a competir en 2023 con garantías y sin miedo a las sanciones.
Para ello, tuvo que rediseñar su técnica casi al completo y comenzar prácticamente desde cero. Tronco más inclinado hacia delante, braceo más cerrado, mayor impulso de cadera… un cúmulo de detalles que le han permitido aumentar su cadencia de pasos por minuto (de 203 a 208), y por tanto marchar más rápido, sin llamar la atención de los jueces.
Los resultados del trabajo quedan patentes: dos otros mundiales y una plata olímpica tras superar el peor momento de su carrera deportiva.
Temas:
- Atletismo
- Juegos Olímpicos