Caso Kitchen

Morocho, que denuncia presiones de Fernández Díaz en ‘Kitchen’, aceptó encantado una medalla del ministro

Recibió la Medalla al Mérito Policial en octubre de 2013

El inspector Morocho.
El inspector Morocho.
Luis Miguel Montero

El inspector de Policía que investigó la causa Gürtel,  Manuel Morocho Tapia, volvió a relatar ante el juez Manuel García Castellón, instructor de la causa Kitchen este viernes las presiones supuestamente recibidas por parte de altos cargos del Partido Popular y de entonces ministro del Interior Fernández Díaz para exonerar al partido de la investigación en torno a la Caja B. Sin embargo, fue condecorado por el mismo Gobierno del que ahora denuncia presiones.

Según adelantó la cadena SER, Morocho ha reiterado que sus jefes directos le presionaron por orden del entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz para que concluyese precipitadamente los informes que relacionaban la adjudicación de obras públicas con las donaciones efectuadas por los empresarios adjudicatarios de esas obras al Partido Popular.

Sin embargo, esta actitud no se corresponde con la que tuvo con él este ministerio, ya que en octubre de 2013, el Ministerio del Interior, siendo su titular Jorge Fernández Díaz premió al policía Manuel Morocho Tapia, con la Medalla al Mérito Policial, que como inspector jefe de la sección 21, de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) desde 2008 había investigado con plena dedicación el caso Gürtel y había vinculado a Bárcenas con el seudónimo “Luis el Cabrón” por las anotaciones realizadas en varias agendas incautadas.

Morocho fue condecorado por la cúpula policial en un acto presidido por el entonces Príncipe de Asturias, actual Felipe VI, y el propio ministro del Interior Jorge Fernández, durante el Día del Patrón de la Policía. Morocho, que se había erigido durante años como la bestia negra del PP, recibía su segunda Medalla al Mérito Policial en menos de cuatro años, en esta ocasión con Distintivo Blanco, por sus investigaciones sobre los casos de corrupción de Correa, Bárcenas y el Partido Popular.

Pero no es la primera medalla que le daban al inspector Morocho, ya que en 2009 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le había premiado con una primera medalla por su total entrega al caso Gürtel. El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo condecoraba con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que está pensionada con un diez por ciento del salario.

Un trabajo para Podemos

Años después, en 2016, Morocho, con formación de Economista además de investigador, dejaba momentáneamente la Policía con una excedencia y recibió una recompensa mucho mayor al ser contratado por el Ayuntamiento de Podemos, con Manuela Carmena de alcaldesa, con un salario superior al que percibía en el Cuerpo Nacional de Policía. Morocho fue nombrado jefe de la Unidad de la Subdirección General de Personal y, junto a él, también fueron contratados otros policías que habían estado destinados en la UDEF como Daniel Vázquez, Francisco Aguilar y Antonio Villalba, que poco después falleció.

Finalmente Morocho regresó tras su excedencia del Cuerpo Nacional de Policía pidió y recibió el puesto de jefe de la Sección de Documentación y Extranjería del puesto fronterizo de la localidad oscense de Canfranc, donde ahora presta servicio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias