Operación Kitchen

El inspector de la ‘Kitchen’ Manuel Morocho: «Intentaron quitarme de en medio con un puesto en la ONU»

Ver vídeo

Manuel Morocho Tapia declaró ante la Audiencia Nacional sobre su trabajo en la causa Gürtel. Era el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en concreto del grupo 21 y firmó los informes usados por el Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional para instruir la causa, una investigación que posteriormente la operación Kitchen intentó desmontar con la participación del excomisario Villarejo.

En sus declaraciones, conocidas hoy, Morocho denuncia las presiones recibidas por sus jefes tras la victoria en las elecciones de 2011 del Partido Popular y el cambio en la cúpula de la Policía Nacional y, lo más importante, los intentos de cambiarlo de destino para que no pudiese estar en España durante el juicio a la financiación irregular del PP.

Manuel Morocho declaró en la Audiencia Nacional a preguntas de la Fiscalía que «en cuanto a quitarme de en medio (…) en el sentido de ofrecerme irme a trabajar a la ONU, al Comité de Lucha contra la Impunidad en Guatemala, firmar un contrato con ONU. Yo me dije el próximo año empieza el juicio de primera época y yo tengo que estar en el juicio y me dicen que no me puedo asegurar que yo pueda venir al juicio. Evidentemente mi respuesta es negativa, como fue a todas las anteriores. Que sí es cierto que en año 2014 también para sacarme del medio, me ofrece a través de Pino (Eugenio Pino, Director Adjunto Operativo de Policía Nacional) un curso en Quantico del FBI».

José Luis Olivera:
José Luis Olivera

Pero inmediatamente el policía aclara que «yo les digo que me parece estupendo, pero que estoy sometido a lo que me diga el magistrado. Se me hace para considerar que estar aquí. Yo estoy aquí. Yo lo consulto con el magistrado. Tienen la mala suerte de que la administración Obama se produce un start down en octubre de 2013, con lo cual se dilata la plaza para que me pueda llevar a Quantico. Y me fui al final del año 2014, cuando prácticamente estaban presentados los últimos informes de peso de la pieza separada que les presentamos. Pues justo lo firmé en unos días antes de irme y cuando vine en el año 2015 fue cuando quieren dar continuidad a esa salida de la unidad y me llevan a Davao para sacarme y distorsionar el trabajo que seguíamos teniendo».

Durante toda la declaración, que duró cerca de dos horas y media Morocho desgrana el curso de su investigación de la causa Gürtel y los intentos de sus superiores, entre otros, por desactivar todo el proceso de investigación que llevaba la Audiencia Nacional. El policía llega a decir que «se trató de que en ningún momento yo estableciera una vinculación entre los pagos a responsables políticos o cargos públicos de popular y esas salidas de fondos que aparecían anotadas en esa contabilidad».

Todo comenzó según el policía cuando «las personas que comandaban en la UDEF en el año 2011 cambian, son cesadas, ponen otro jefe de unidad y eso genera una situación de inestabilidad porque no se sabe qué va a pasar. El responsable de la Comisión de interior en el Congreso, Ignacio Cosidó (luego director de la DGP) atacaba la investigación de la Gürtel constantemente».

Y pone un ejemplo: «El informe famoso de Jesús Sepúlveda donde aparecen contraprestaciones entregadas por la estructura de Correa lo finalizamos en enero de 2011 y fue parado hasta febrero de 2012. El informe lo para el jefe de la UDEF (José Luis Olivera)» y además hace una grave acusación que ha provocado, entre otras cosas la imputación del comisario Olivera: «ese informe, antes de irse el señor Olivera me pidió una copia y se llevo una copia, dicho por él como elemento de salvoconducto por si tenía que maniobrar o manejar antes diferentes instancias».

Pepe Blanco

En 2012 Morocho se encuentra con una sorpresa cuando «un día aparece el jefe de sección en mi despacho y me deja una caja con una exposición razonada ante el Supremo… era sobre José Blanco y me dice que por orden de Pino (entonces DAO) tienes que hacer esta investigación». Eso significaba quitar recursos y tiempo de la causa Gürtel.

Una de las presiones más importantes denunciadas por el inspector jefe de esta unidad de la Policía es cuando realiza el «informe del primer análisis sobre contratación pública se presenta el 29 de abril de 2013 y el día 30 a las 8 de la mañana recibo una llamada de Manuel Vázquez (su jefe) y me dice Manolo has cometido un gran error, te has equivocado y eso hay que rectificarlo y cambiarlo, hay que decírselo al juez y cambiarlo (…) Le pregunto qué y me dice que el error es López del Hierro», marido de María Dolores de Cospedal, exsecretaria de Organización del Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias