El asesor del CNI en ciberseguridad administra una empresa tapadera de un testaferro de Urdangarin

Urdangarin
Iñaki Urdangarin a su llegada a la Audiencia de Palma. (Foto: EFE)

El alto cargo de la agencia de ciberseguridad de la Generalitat CESICAT que el CNI ha invitado a dar una conferencia ante el Rey Felipe VI, Xavier Panadero, figura como administrador de una de las empresas que Iñaki Urdangarin tenía a su disposición para blanquear fondos del Instituto Nóos.

Al registrar la sede del Instituto Nóos, la Policía halló un listado de cerca de 500 sociedades tapadera que Urdangarin y su socio, Diego Torres, tenían a su disposición para distraer y desviar a paraísos fiscales los ingresos que obtenían mediante contratos de asesoramiento con Administraciones públicas y patrocinadores privados.

En este listado aparece la sociedad Dream Master Creaciones, en la que figura oficialmente como administrador Xavier Panadero, director de operaciones de seguridad del CESICAT, un organismo de la Generalitat que jugó un papel clave en la organización del referéndum ilegal de independencia del 1-O.

Dream Master Creaciones fue constituida el 28 de febrero de 2006, con un capital social de 3.006 euros, por Ramón Cerdá Sanjuan, un especialista en crear sociedades para blanquear dinero y defraudar a Hacienda. En marzo de 2017, Cerdá fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años de cárcel, por colaborar con una trama de fraude del IVA que desde Málaga se había extendido por toda España.

Urdangarin
Dream Master Creaciones SL figura en el listado de 500 sociedades que Urdangarin tenía a su disposición para blanquear.

Tres meses después de su creación, en mayo de 2006, Ramón Cerdá cesó como administrador único de Dream Master Creaciones, y fue sustituido por tres administradores: Xavier Panadero (el alto cargo del CESICAT que da conferencias organizadas por el CNI), Lluís Mora y Josep Gaspar Cuevas.

Con la entrada de los nuevos socios, la sociedad trasladó su sede social desde Coslada (Madrid) a un edificio de la calle Balmes de Barcelona y cambió su objeto social. Sobre el papel, la empresa se dedicaba inicialmente a la «compra venta de fincas rústicas y urbanas», pero pasó a tener como objeto la «investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la información».

CESICAT
Xavier Panadero fue nombrado administrador de Dream Master Creaciones SL el 31 de mayo de 2006.

El socio de Xavier Panadero en Dream Masters, Lluís Mora, ha sido también asesor del CESICAT. Actualmente trabaja en Gibraltar como responsable de seguridad de la información de GVC Holdings, un grupo británico dedicado a los juegos on line de apuestas y azar, con sede fiscal en la Isla de Man.

En el listado de 500 empresas tapadera que la Policía intervino en la sede del Instituto Nóos aparecen otras sociedades creadas por Ramón Cerdá como De Goes Center for Stakeholder Management, que el testaferro de Urdangarin Mario Sorribas habría utilizado para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice. Sorribas era al mismo tiempo apoderado de Aizoon SL, la empresa con trabajadores ficticios a la que Urdangarin y la infanta Cristina cargaban todos sus gastos personales para defraudar a Hacienda.

Dream Master Creaciones
Edificio de la calle Balmes de Barcelona en el que actualmente tiene su sede Dream Master Creaciones SL.

El creador de Dream Master Creaciones (la empresa del alto cargo del CESICAT Xavier Panadero), Ramón Cerdá, es un experto en este tipo de actividades. También constituyó la sociedad Posibilitum Business, que el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (condenado a más de cinco años de cárcel) y Ángel de Cabo utilizaron para vaciar el patrimonio del Grupo Marsans y burlar a sus acreedores. Del mismo modo, Cerdá creó Good & Better, una de las sociedades utilizadas por Francisco Correa para cobrar contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a la trama Gürtel.

Como ha informado OKDIARIO, el CNI invitó el pasado mes de diciembre a Xavier Panadero a participar en unas jornadas sobre ciberseguridad inauguradas por el Rey Felipe VI y el general Félix Sanz Roldán. En su conferencia, Panadero explicó las técnicas que utiliza la agencia de la Generalitat CESICAT para luchar contra los piratas informáticos.

Panadero se sentará en el banquillo el próximo mes de mayo, junto al ex director general de Telecomunicaciones de la Generalitat Carles Flamerich. La Fiscalía pide para ellos una pena de cuatro años de cárcel, como autores de un delito de revelación de secretos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias