Última hora sobre el estado de salud del Papa Francisco: mejora y ya no está en «peligro inminente»
El Pontífice permanece estable, con ligeras y graduales mejorías dentro de un cuadro clínico complejo
El Papa Francisco lleva ya 25 días ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios


El Papa Francisco ha presentado una mejora considerable después de varios días estable y ya no se encuentra en «peligro inminente». Las mejoras registradas en los días anteriores se han consolidado aún más, como confirman los análisis de sangre, la objetividad clínica y la buena respuesta a la terapia farmacológica, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano la tarde de este lunes. Ante la mejoría del Pontífice, los médicos han decidido retirar el «pronóstico reservado» de las últimas semanas. Sin embargo, el Papa necesitará continuar con terapia médica farmacológica y seguirá ingresado durante los próximos días, dada la complejidad del cuadro clínico e infeccioso.
El Vaticano informó esta mañana de que el Papa Francisco seguía «descansando» y que había pasado «una noche tranquila». El Pontífice ha presentado ligeras y graduales mejorías desde hace varios días. De momento se desconocen más detalles sobre el estado actual del Papa Francisco, y es que el anterior parte médico se dio a conocer el pasado sábado. El Pontífice ya lleva 25 días ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios.
Francisco, de 88 años, permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral que en las últimas semanas le ha causado algunas crisis preocupantes pero que ahora muestra una «gradual y leve mejoría», con una «buena» respuesta a la terapia, según las últimas informaciones.
Los médicos no emitieron su parte el domingo pero sí lo harán este lunes y por el momento han mantenido una posición cauta ya que su cuadro clínico sigue siendo «complejo» y, por eso, su pronóstico sigue siendo reservado.
El Papa se dedica al reposo en el apartamento privado de la décima planta del Gemelli, mientras se ejercita con fisioterapia motora y respiratoria. Por el día, recibe altos flujos de oxígeno con cánulas nasales y por la noche usa la ventilación mecánica, con una máscara.
Ya ha superado las tres semanas oculto al mundo y la única vez que su voz -débil, afectada y en español- ha superado sus paredes fue el pasado jueves, con un audiomensaje en el que agradecía a los fieles que cada noche rezan por su salud en la Plaza de San Pedro.
No obstante, él sigue gobernando la Iglesia y está informado de lo que ocurre en el mundo desde su habitación de hospital y recibió el domingo al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y al sustituto para los Asuntos Generales, el monseñor venezolano Edgar Peña Parra.
Temas:
- Papa Francisco
- Vaticano