El Parlamento europeo ha sido este martes escenario de una surrealista escena cuando la presidenta de la Comisión de Igualdad ha expulsado a una eurodiputada por no llevar la mascarilla obligatoria puesta. Lo llamativo es que la presidenta, que lanzó un alegato sobre por qué era obligatorio llevar la mascarilla puesta, ¡no la llevaba!
La presidenta, Evelyn Regner, perteneciente al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, se dirigió a una miembro de la comisión, la alemana Christine Anderson, a quien espetó que «usted no lleva la mascarilla, póngasela o abandone la sala». Como se observa en el vídeo, siempre sin que la acusada llevase su propia mascarilla.
En ese momento, intervino otra participante de la comisión, la española Margarita de la Pisa, del partido Vox, quien hizo notar que «no estoy de acuerdo» y se fijó en el llamativo detalle, «usted no ha llevado la máscara durante toda la comisión». Reflexionó en voz alta: «Acabamos de tener una reunión sobre discriminación, ejercicio de autoridad, jerarquía, y usted está abusando de su condición de presidenta para no cumplir la normativa que nos exige a los demás».
Pero, para sorpresa de propios y extraños, la presidenta de la comisión, la austriaca Evelyn Regner, cambió el tono de sus palabras y comenzó un surrealista alegato: «No quiero profundizar porque no tenemos tiempo, pero lo diré una vez más, muy despacio para que se entienda bien». Surrealista en tanto que, sin llevar ella misma la mascarilla puesta, estaba dando lecciones sobre por qué es necesario que todos la tuvieran puesta en ese momento. Como quien explica por qué es vegetariano mientras se come un suculento chuletón, la socialista austriaca Regner declamaba que «estamos todos en la situación de tener que llevar máscaras queramos o no, y hay normas para las reuniones del comité que obligan a ello». Sin llevarla puesta: el «todos» excluía a su persona.