Invasión rusa de Ucrania

Putin promete llevar la invasión de Ucrania hasta el final: «Rusia es invencible»

Ver vídeo
Diana Arias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido este martes un discurso sobre el estado de la nación que ha estado centrado en la invasión rusa de Ucrania. El mandatario ha prometido continuar «cuidadosamente» con la ofensiva y ha acusado a Occidente de ser responsable de la escalada del conflicto, de atacar a su juventud, su cultura, su Iglesia, de destruir la familia y la identidad.

Putin ha ofrecido este discurso ante sus legisladores en el antiguo mercado de Gostiny Dvor, junto a la Plaza Roja, en medio de grandes medidas de seguridad. Es el primero que pronuncia desde 2021. El líder ruso incumplió el año pasado el mandato constitucional que le obliga a rendir cuentas en la Asamblea Federal, el poder legislativo del país formado por la Duma Estatal (la Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (la Cámara Alta).

Vladimir Putin ha advertido ante sus seguidores que llevará la guerra hasta el final cueste lo que le cueste: «Rusia superará paso a paso, cuidadosa y continuamente, los desafíos con los que se encuentre. No se puede vencer a Rusia en el campo de batalla. El presidente ruso ha defendido que él sólo «defiende su casa» mientras que Occidente aspirar al «poder ilimitado».

«El propósito de Occidente es quitar a Rusia los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania», ha señalado. Unas declaraciones con las que deja patente que su objetivo no es sólo invadir regiones prorusas, si no que a largo plazo pretende hacerse con todo el país ucraniano. Estas declaraciones se producen precisamente a tres días de que se cumpla el primer aniversario del conflicto.

Además, acusa a los países occidentales de la escalada del conflicto y de querer «acabar» con Rusia: «La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…) recae por completo sobre las élites occidentales que no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas».

«Quiero insistir en esto: ellos son los culpables de la invasión, y nosotros estamos tratando de detenerla. Hemos hecho todo lo posible para solucionar el conflicto de forma pacífica. Mantuvimos pacientemente negociaciones para una solución pacífica a este grave conflicto, pero a nuestras espaldas preparaban otro escenario», ha dicho durante su discurso.

En este sentido, ha recalcado que es «imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla» y ha arremetido contra la presencia militar de Estados Unidos en todo el mundo. «Ningún país tiene tantas bases militares como ellos, todo el planeta está lleno de bases, solo hay que mirar un mapa», ha puntualizado.

«Estamos defendiendo a la gente, a nuestra gente, sus casas. Occidente se ha gastado 150.000 millones de dólares en ayudar a Kiev», ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que Rusia «responderá con firmeza al envío de armas de mayor alcance a Ucrania» dado los intentos de «provocar la desintegración» de Rusia.

Un ataque a su cultura

Putin no sólo acusa a Occidente de «ser el culpable» de la guerra en Ucrania, también asegura que están atacando su forma de vida legalizando, incluso, la pedofilia: «Miren lo que hacen a su propio pueblo: la destrucción de las familias, de las identidades culturales y nacionales, la perversión y el abuso infantil hasta la pedofilia son declaradas como la norma».

El presidente, que ha agradecido a los rusos su «valentía y coraje» y ha garantizado que «se acelerará la reconstrucción de las nuevas regiones rusas», ha defendido que el país «no solo lucha por sus intereses sino por la idea de que en el mundo contemporáneo no cabe una división de este tipo».

Ante los invitados al acto, entre los que se encuentran miembros de ambas cámaras parlamentarias y del Gobierno, así como personas que han combatido en Ucrania, Putin ha anunciado la creación de un fondo de apoyo a los veteranos de guerra y las familias de los caídos durante la invasión y ha señalado que se aplicarán innovaciones a las Fuerzas Armadas que «superarán a las de otros países».

El presidente ruso, que ha aprovechado la ocasión para defender la «estabilidad económica de Rusia ante la presión de Occidente» y ha defendido que las sanciones «no están funcionando», ha arremetido también contra las «mentiras» de los líderes de la comunidad internacional a las «generaciones jóvenes». «Modifican factores históricos, atacan nuestra cultura, nuestra iglesia ortodoxa. Destruyen las familias, quieren destruir la identidad», ha apuntado.

«La pedofilia se convierte en una norma de su vida y los sacerdotes están obligados a bendecir matrimonios homosexuales. La gente mayor puede hacer lo que le da la gana, la vida privada no es objeto de nuestra influencia, no pensamos controlarla, pero debemos decir: viene en las escrituras sagradas de todas las religiones. La familia es una unión de hombre y mujer. Pero estos textos sagrados, en estos momentos, son cuestionados», ha criticado ante la idea de «defender a los niños».

Lo último en Internacional

Últimas noticias