Invasión rusa de Ucrania

EEUU informó a Rusia de la visita de Biden a Ucrania para que no bombardee Kiev

Putin Biden Ucrania

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este lunes que, horas antes de la visita del presidente Joe Biden a Kiev, se pusieron en contacto con Rusia para informar «con fines de distensión» del viaje del mandatario a la capital ucraniana. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que Moscú confirmó a Washington «garantías de seguridad» para facilitar así el viaje del mandatario estadounidense.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha detallado que el desplazamiento a Kiev se terminó de decidir el viernes tras una reunión de Biden con su principal grupo de expertos de seguridad. Así, Biden partió a las cuatro de la mañana de este domingo desde la base de la fuerza aérea Andrews en Washington en su avión presidencial e hizo una parada técnica en la base de Ramstein en Alemania. Después partió hacia la frontera entre Polonia y Ucrania y desde allí cogió un tren hasta Kiev que ha llegado este lunes a las ocho de la mañana.

Según informaciones de CNN, la decisión del viernes puso punto y final a varios meses de trabajo en el seno del Departamento de Seguridad Nacional junto con miembros de la Oficina Militar de la Casa Blanca y varios empleados de alto de nivel del Servicio Secreto del Pentágono.

Este equipo de trabajo ha estado informado de forma constante al presidente Biden sobre las evaluaciones de posibles amenazas a medida que avanza su visita, e incluso sobre territorio ucraniano, donde apenas ha pasado seis horas antes de embarcarse de nuevo en su avión camino a Polonia.

Así pues, Sullivan ha destacado que la visita se ha llevado a cabo finalmente porque «el riesgo era manejable», mientras que la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Badingfield, ha incidido en que para Biden «es importante aparecer, incluso cuando es difícil».

De hecho, una fuente familiarizada con este viaje ha confirmado a la mencionada cadena estadounidense que Biden contaba con un amplio abanico de ciudades ucranianas a las que desplazarse, si bien el mandatario finalmente se decantó por visitar Kiev y, de hecho, casi ni llegó a plantearse acudir a Ucrania si no iba a la capital.

Por su parte, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha señalado que Moscú ha confirmado a Washington «garantías de seguridad» para facilitar así el viaje del mandatario estadounidense, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

«Biden, habiendo recibido previamente garantías de seguridad, finalmente ha ido a Kiev. Ha prometido muchas armas y ha jurado lealtad al régimen neonazi hasta la tumba», ha reprochado Medvedev en su perfil oficial de Telegram, donde ha acusado a Biden y Zelenski de elucubrar una victoria ucraniana para la que harán falta más armamento.

Por otro lado, el exmandatario ruso ha denunciado que las naciones occidentales están centradas en suministrar «enormes cantidades» de armamento y dinero a Ucrania, «lo que permite al complejo militar-industrial de los países de la OTAN ganar dinero y robar armas para venderlas a terroristas de todo el mundo».

El presidente Biden ha llegado este lunes a Kiev para reunirse con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa y relámpago sobre la que se había especulado tras confirmarse que iría hasta Polonia en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Allí, Biden ha anunciado otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que «no se ha suministrado antes». Al mismo tiempo, ha avanzado futuras nuevas sanciones contra las élites y empresas que ayudan a la «maquinaria de guerra de Rusia».

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.

Lo último en Internacional

Últimas noticias