La llegada de refugiados a Grecia cae desde los 4.000 a los 50 al día

Crisis-migratoria
Un hombre camina entre el agua a su llegada a la isla de Lesbos. (Foto: AFP)

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía ha tenido un primer efecto, mucho más rápido y directo que el de las deportaciones. Las mafias han desviado sus rutas, ahora desplazadas al norte de Egipto y Libia, y desde las costas turcas ya sólo llegan a las islas griegas «entre 50 y 60 personas al día, cuando hace un mes oscilaban entre 3.000 y 4.000 por jornada», ha indicado Alexis Tsipras, primer ministro griego.

El jefe del Gobierno heleno ha detallado este miércoles el drástico descenso desde la entrada en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el 20 de marzo. Durante un debate parlamentario sobre seguridad, Tsipras ha recordado que hasta hace poco, Grecia recibía «entre 3.000 y 4.000» personas al día. Ahora, el flujo ha caído a «entre 50 y 60», un cambio de tendencia que también han confirmado agencias internacionales.

Entretanto, y tras las críticas recibidas durante los últimos meses, las autoridades griegas han preparado zonas de acogida para más de 50.000 personas, una medida que, en opinión de Tsipras, envía un «claro mensaje». «Ahora hay campos bien equipados en los que la recepción es posible de acuerdo con todos los estándares», ha subrayado.

El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, que el martes se reunió con su homóloga alemana, Ursula von der Leyen, ha vinculado también el descenso del flujo migratorio al despliegue naval de la OTAN en el mar Egeo. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, visitará la capital griega esta semana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias