ORIENTE MEDIO

EEUU amaga con atacar Irán para fulminar la dictadura de los ayatolás mientras bombardea al ISIS en Siria

Washington evalúa opciones militares mientras continúan las protestas en Irán y EEUU intensifica sus operaciones en Siria

EEUU Irán Siria ISIS
Marta Torres
  • Marta Torres
  • Corresponsal internacional. He escrito en La Razón, El Mundo, Wall Street Journal Edición Américas.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado la noche del sábado 10 de enero que está «dispuesto a ayudar a los iraníes» que se manifiestan estos contra la represión del régimen de los ayatolás. Trump se ha pronunciado así mientras su administración ha comenzado a debatir posibles opciones militares contra Irán. En paralelo, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha anunciado que este sábado, aproximadamente a las 12:30 horas en Washington (18:30 horas en España), fuerzas estadounidenses, en coordinación con aliados y socios regionales, han llevado a cabo una serie de ataques a gran escala contra múltiples objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en distintas zonas de Siria. Así, EEUU amaga con atacar Irán para fulminar la dictadura de los ayatolás mientras bombardea al ISIS en Siria.

Altos funcionarios han presentado diferentes opciones para atacar múltiples objetivos militares iraníes. Entre las posibilidades, figuran bombardeos directos, operaciones encubiertas de la CIA destinadas a desestabilizar Teherán o dar luz verde a Israel para que lanzara ataques contra el régimen iraní.

Las declaraciones de Trump, difundidas a través de redes sociales y amplificadas por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, han coincidido con una escalada militar estadounidense en la región. Ese mismo día, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques a gran escala contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria.

Trump ha señalado que Irán estaba «buscando la libertad» y ha reiterado que Estados Unidos estaba «dispuesto a ayudar» en un mensaje que llega cuando el país persa atraviesa su decimocuarto día consecutivo de protestas masivas.

Cientos de manifestantes salieron nuevamente a las calles de varias ciudades iraníes, desafiando las órdenes oficiales de permanecer en sus hogares. Al menos 51 personas han muerto tras ser atacadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), que ha abierto fuego contra los manifestantes en un intento de sofocar unas protestas que amenazan cada vez más la estabilidad y continuidad del régimen.

Médicos y residentes han denunciado que los hospitales de todo el país se encuentran desbordados de personas con heridas de bala. Muchas familias permanecen demasiado aterrorizadas para denunciar las muertes, mientras que los centros hospitalarios se han convertido en auténticos terrenos de caza para las fuerzas de seguridad, que buscan arrestar a manifestantes heridos. A esta situación se suma una grave escasez de sangre, con reservas que se están agotando rápidamente y advertencias de que hay personas muriendo debido a la falta de suministros médicos básicos.

En paralelo, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha anunciado que hoy, aproximadamente a las 12:30 horas en Washington (18:30 horas en España), fuerzas estadounidenses, en coordinación con aliados y socios regionales, llevaron a cabo una serie de ataques a gran escala contra múltiples objetivos del grupo terrorista ISIS en distintas zonas de Siria.

Estas operaciones forman parte de la Operación Hawkeye Strike (Operación Ataque Ojo de Halcón), iniciada el 19 de diciembre de 2025 por orden directa del presidente Trump, como respuesta al ataque terroristas de ISIS el pasado 13 de diciembre de 2025 contra fuerzas estadounidenses y sirias cerca de Palmira. Aquel atentado, llevado a cabo por un terrorista del grupo yihadista, causó la muerte de dos soldados estadounidenses y de un intérprete civil estadounidense.

Objetivos de los ataques contra ISIS

Según el Centcom, los ataques han tenido como objetivo instalaciones terroristas de ISIS en todo el territorio sirio, con el fin de desmantelar sus redes terroristas, impedir futuros atentados y proteger a las fuerzas estadounidenses y aliadas desplegadas en la región. El mando militar ha subrayado que Estados Unidos y la coalición internacional mantienen su determinación de perseguir a quienes amenacen la seguridad estadounidense, independientemente del lugar en el que intenten esconderse.

Lo último en Internacional

Últimas noticias