Al menos nueve muertos y miles de evacuados por el temporal de lluvias en el norte de Italia

Ver vídeo

Al menos nueve personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas por el temporal de lluvias que ha dejado graves inundaciones en la zona norte de Italia, especialmente en las regiones de Emilia-Romaña y en Marca, según la información difundida por las autoridades locales este miércoles.

En total, 48 municipios se han visto afectados por las fuertes precipitaciones, que han provocado el desbordamiento de 21 ríos y hasta 250 corrimientos de tierra por las fuertes lluvias en el norte de Italia. Sólo en Emilia-Romaña, han sido evacuadas al menos 5.000 personas y las autoridades siguen alerta en localidades como Bolonia, donde han recomendado a la población evitar los desplazamientos innecesarios y desalojar pisos bajos en zonas potencialmente inundables.

Seis de los ocho fallecidos vivían en la provincia de Forlí-Cesena, mientras que las otras dos víctimas estaban en la zona de Rávena y Bolonia.

La primer ministro Giorgia Meloni ha reconocido que «el Gobierno sigue de cerca la evolución de los acontecimientos y está preparado para intervenir con las ayudas necesarias» en un mensaje de apoyo a los afectados por el temporal, después de que el Gobierno italiano haya aprobado una primera ayuda de 10 millones de euros.

De media, han caído unos 200 litros de agua por metro cuadrado en las áreas afectadas, con picos de hasta 500 litros en algunas zonas, cuando habitualmente pueden caer unos 1.000 litros en todo el año, según ha explicado el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.

Cientos de efectivos participan en el despliegue, gracias al cual decenas de personas han podido ser rescatadas del tejado de sus viviendas en Cesena. Las autoridades también han confirmado problemas en las conexiones telefónicas y eléctricas, así como en infraestructuras y transportes.

Gran Premio, cancelado

La Fórmula 1 ha confirmado este miércoles la cancelación del Gran Premio de la Emilia-Romaña, sexta prueba del Mundial que iba a disputarse este fin de semana en el circuito de Imola, por las graves inundaciones que están asolando la región transalpina en los últimos días.

Los organizadores han apuntado que han tomado esta decisión «porque no es posible realizar el evento de manera segura para la afición, los equipos y el personal». «Es lo correcto y responsable ante la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto presionar más a las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil», han advertido sobre la situación debido a las fuertes lluvias.

Lo último en Internacional

Últimas noticias