DANA EN BALEARES

Cuatro familias evacuadas de madrugada en Manacor al desbordarse un torrente por las fuertes lluvias

Se ha activado en el Llevant la alerta naranja del Plan INUNBAL por riesgo de inundaciones

El tiempo se vuelve loco: llega una DANA demoledora y temperaturas de agosto

manacor lluvias
Fuertes lluvias han descargado esta madrugada en el Llevant de Mallorca.

Tres familias han tenido que ser evacuadas en Manacor y una cuarta, realojada en casa de familiares al sufrir esta madrugada las consecuencias de la DANA que ha descargado fuertes lluvias en la zona y ha desbordado el torrente de Na Borges.

El servicio de emergencias 112 ha advertido de que se ha activado en el Llevant de Mallorca la alerta naranja del Plan INUNBAL por riesgo de inundaciones. También ha informado de que el caudal del torrente está controlado y bajando pero pide a los vecinos mucha precaución.

Según ha informado el Ayuntamiento de Manacor, se han visto afectados ocho vecinos. Cinco han pasado la noche en el Polideportivo Municipal Miquel Àngel Nadal y esperan poder regresar a sus domicilios a lo largo de la mañana para valorar los daños. En caso de que no puedan volver a sus casas, el consistorio les proporcionará alojamiento.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha acompañado a los vecinos durante la noche. Oliver ha agradecido la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Manacor, que también han colaborado con la evacuación de agua de diversas acumulaciones de agua de la ciudad, así como al personal municipal y la Policía Local.

Las fuertes lluvias han provocado hasta las 12.00 horas un total de 77 incidentes en Baleares, la mayoría por inundaciones de bajos y de la vía pública tras el desbordamiento del torrente de Na Borges y Ses Païsses.

Según la información publicada en redes sociales y recogida por Europa Press, en el caso del levante de Mallorca, que ha registrado las precipitaciones más importantes, Emergencias ha registrado y atendido 56 incidentes, la mayoría en Manacor (30) y Artà (15).

En Menorca, donde se esperan a lo largo del día fuertes lluvias, se han atendido 17 servicios y en Ibiza cuatro.

Las carreteras afectadas por cortes debido a las lluvias en Mallorca ya han sido reabiertas al tráfico, según ha informado la Dirección Insular de Carreteras, que no obstante ha recomendado extremar las precauciones para circular por estas vías.

Los cortes han afectado a la Ma-15 (carretera de Manacor) en los kilómetros 55 y 56,5, aunque pocos minutos antes de las 9.00 horas se había reabierto la circulación en la zona de Sant Llorenç.

También ha habido cierres en la Ma-4022 (entre Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar) en el kilómetro 1; Ma-4030 (de Sant Llorenç a Son Servera) en el km 2: y Ma-4015 (Manacor-Cales de Mallorca) en el km 3.

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que se han recogido hasta 84 litros por metro cuadrado en Artà-Colònia de Sant Pere; 78 l/m2 en el aeropuerto de Menorca; 58,2 l/m2 en Manacor; 55,8 l/m2 en Son Servera; y 52,4 l/m2 en Artà.

Baleares continúa este viernes en riesgo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tormentas en el sur de Menorca

Hay activos avisos de nivel amarillo en todo el territorio insular entre las 07.00 y las 23.59 horas. En general se prevén lluvias de 25 litros por metro cuadrado en una hora aunque en algunas zonas se advierte de acumulación de 80 l/m2 en 12 horas (en Menorca, Tramuntana y Pitiusas).

De hecho, la línea de tormentas que se encuentra al sur de Menorca sigue afectando de lleno al levante de la isla. En el aeropuerto de Menorca ya se han superado los 100 litros por metro cuadrado y los servicios de emergencia han pedido a la ciudadanía «mucha precaución» en las próximas horas.

Asimismo, la Aemet ha añadido que otra línea, que se encuentra al norte de Ibiza, ahora parece que se debilita. Y, ha concluido que en las próximas horas ya se podrían producir lluvias intensas en la isla de Mallorca, en especial en las zonas donde ya ha llovido, el levante y el nordeste de la isla, sin descartar la Serra de Tramuntana.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias