PREVISIÓN DEL TIEMPO

El tiempo se vuelve loco: llega una DANA demoledora y temperaturas de agosto

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

España afrontará a partir de este lunes una semana con un tiempo muy inestable debido a la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará fuertes tormentas y episodios de lluvias intensas en todo el país, así como un aumento generalizado de las temperaturas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primera semana de octubre estará marcada por madrugadas frías sobre todo en el norte y días de temperaturas veraniegas, que llegarán a superar los 30 grados en gran parte del país. Asimismo, las lluvias serán las grandes protagonistas en el sureste hasta el miércoles y se extenderán hacia el este y Baleares a partir del jueves.

Este lunes, 3 de octubre, se podrán registrar hasta 33 grados en Córdoba, 32 en Badajoz y Sevilla y 31 en Lérida, Cáceres, Orense y Toledo. Al respecto, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha advertido de que las temperaturas diurnas serán más altas de lo normal.

«Las temperaturas máximas estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal en buena parte del interior de la Península, aunque también de nuevo con ambiente fresco de madrugada», ha apuntado tras avisar de la gran amplitud térmica en el interior entre las primeras horas de la madrugada y las primeras horas de la tarde.

Asimismo, ha alertado de que la inestabilidad aumentará en el área Mediterránea y la DANA dará lugar a cielos nubosos en el sureste peninsular y Baleares, con chubascos que serán localmente fuertes.

El martes, la DANA se desplazará hacia el este y puede haber chubascos tormentosos en general aislados en puntos de las provincias de Granada y Almería, en las sierras de Albacete, puntos de la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares, salvo en la isla de Menorca, donde no parece que vaya a haber chubascos.

En el resto del país el martes habrá cielos despejados y las temperaturas subirán en la mitad sur, mientras que serán algo más bajas en el Mediterráneo y no cambiarán demasiado en el resto. «Seguiremos con temperaturas máximas el martes por encima de los 28 p 30ºC en muchas zonas de la Península y por encima de los 32ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía occidental», ha agregado al respecto.

De cara al miércoles, el portavoz resume que será una jornada similar, con la DANA situada sobre Argelia y mayor probabilidad de chubascos estará en el sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y también en Ibiza y Formentera.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias