PREVISIÓN DEL TIEMPO

Este es el tiempo más loco que nos espera en octubre: los expertos advierten seriamente

Tiempo otoño
Lluvias intensas en Mallorca. Foto: Europa Press
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El otoño ha llegado acompañado de un tiempo muy cambiante: si septiembre va a terminar con precipitaciones y un descenso generalizado de las temperaturas, octubre va a arrancar con los termómetros por encima de la media en toda España.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de este viernes, 30 de septiembre, las temperaturas máximas van a ir en aumento en la mitad noroeste peninsular. Asimismo, las precipitaciones quedarán reducidas a la zona de Islas Baleares, con alerta amarilla en Mallorca, Menorca y Formentera por lluvias que podrían dejar hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Este viernes llegará un ascenso de las temperaturas máximas en gran parte de la Península, que podrá elevar los termómetros hasta los 28 grados en algunos puntos, como la provincia de Sevilla. Además, se esperan valores máximos de entre 25 y 27 grados en Almería, Murcia, Tenerife, Alicante, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Málaga, Tarragona, Valencia y Huelva.

Esta situación continuará evolucionando a lo largo de la próxima semana, cuando las temperaturas máximas podrían alcanzar los 30 grados en provincias como Cáceres, Salamanca, Valladolid o Zamora. Además, los valores máximos podrían llegar a los 29 grados en Burgos, Córdoba, León, Palencia, Pontevedra o Toledo.

Más aún subirán las temperaturas a partir del martes, 4 de octubre, cuando las máximas podrán alcanzar los 32 grados en Cáceres, Guadalajara, Murcia o Toledo, mientras que Madrid, Málaga, Orense, Zamora o Zaragoza podrán llegar a los 31 grados.

De cara a la segunda semana de octubre, según la previsión de eltiempo.es, volveremos a experimentar un breve descenso de las temperaturas, con un tiempo más típico del otoño, y precipitaciones en algunos puntos de la Península.

En concreto, para el 10 de octubre se esperan temperaturas máximas de entre 18 y 25 grados y lluvias en todo el país. Mientras que el 11 y 12 de octubre, los termómetros continuarán bajando hasta y las lluvias quedarán reducidas a la zona del Mediterráneo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias