Muere un segundo policía español en el ataque terrorista de Kabul

Ver vídeo

Dos policías españoles han muerto en el ataque terrorista talibán junto a la embajada española en Kabul. El primer agente fallecido fue Isidro Gabino San Martín Hernández, mientras que unas horas después moría también Jorge García Tudela. El atentando con coche bomba, que provocó también la muerte de cuatro afganos, se prolongó varias horas cerca de la legación española y finalizó a primeras horas de este sábado con la muerte de todos los asaltantes, indicó el Ministerio afgano de Interior.

«Las fuerzas especiales afganas dieron muerte a todos los atacantes involucrados en el ataque terrorista de Kabul», tuiteó el portavoz de Interior, Sediq Sediqqi. «Cuatro policías afganos murieron en el ataque», añadió.

El gobierno español anunció la muerte de un segundo policía, Jorge García Tudela, ocurrida en la madrugada del sábado.

«Se trata de la segunda víctima del atentado, junto al policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández» que falleció en la tarde del viernes, agregó el comunicado del Ministerio español del Interior.

«El personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas», agregó el comunicado del Ministerio.

El ataque empezó con la explosión de un coche bomba en hora punta al anochecer y siguió con tiroteos esporádicos. La potente explosión inicial mandó a los cielos una espesa nube de humo.

Varias horas después de iniciarse el ataque, se registraron nuevas explosiones y tiroteos en el barrio diplomático, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaban con los insurgentes. Sediqqi indicó que el último de los asaltantes murió a primeras horas del sábado.

Los talibanes reivindicaron el ataque y declararon que apuntó contra una casa de huéspedes para extranjeros situada situada cerca de la sede diplomática y no contra la embajada, como lo habían indicado previamente las autoridades afganas.

El hospital de emergencias de Kabul tuiteó que había siete afganos heridos que estaban siendo tratados. El número ascendió a once posteriormente. En el barrio, que fue acordonado, se encuentra el domicilio de Abdul Rashid Dostum, un antiguo jefe de guerra y primer vicepresidente de Afganistán. También es sede de varias residencias de altos funcionarios y de oenegés.

El ataque de los insurgentes, que multiplican actualmente las ofensivas contra objetivos extranjeros y gubernamentales, tuvo lugar tras un asedio de los talibanes al aeropuerto de Kandahar que duró 27 horas y dejó al menos 50 muertos esta semana.

El ataque de este viernes coincidió con la visita a Pakistán del presidente afgano, Ashraf Ghani. El mandatario aseguró que retoma con optimismo unas negociaciones de paz entre Gobierno afgano y talibanes, bloqueadas en parte por la desconfianza que existe entre Kabul e Islamabad, que ejerce una fuerte influencia sobre los talibanes.

El ejército local llegó pronto al lugar del atentado (Foto: Reuters)
El ejército local llegó pronto al lugar del atentado (Foto: Reuters)

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias