Cómo evitar el estrés térmico
Te contamos algunos consejos para poder evitar el estrés térmico de una vez por todas.
¿Existe relación entre inflamación y ansiedad?
Plantas contra la ansiedad: calderona amarilla
Cómo saber si tu perro tiene hambre o ansiedad
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
Cuando las temperaturas son muy altas, como ha ocurrido en el pasado mes de julio que ya hemos dejado atrás, desempeñar ciertas actividades puede provocar ansiedad y empeoramiento de la salud debido al estrés térmico. El estrés térmico es el malestar que se produce en el cuerpo humano por desajustes de la temperatura, ya sea por acumulación o por pérdida excesiva de calor. Esto significará que no estamos en un ambiente adecuado. Ahora bien, ¿Cómo evitar el estrés térmico? ¿Es posible?
Lo cierto es que sí. Evitar esa sensación de malestar es posible siempre y cuando se sigan algunos consejos que vamos a dar a continuación. Claro está que si las temperaturas son muy extremas, la mejor opción es dejar de desempeñar esa actividad y esperar a que la temperatura se regule ligeramente.
Consejos para prevenir el estrés térmico
En las horas de máximas temperaturas siempre se recomienda contar con una buena aclimatación y que el ritmo de trabajo esté adaptado a la situación. Es lo primero que hay que tener en cuenta para poder prevenir esta situación tan extrema. Pero no es lo único que se puede hacer para prevenir este estrés térmico:
- Si se trata de un trabajo al aire libre, evitar las horas de mayor exposición solar.
- Tener habilitados locales de descanso frescos. Se recomienda instalar aires acondicionados en aquellos lugares en los que el calor sea casi insoportable ya que ayudará a reducir el estrés térmico y a sobrellevar mejor la jornada.
- Hacer rotaciones siempre que sea posible, de esta forma si un trabajador está expuesto durante varias horas al sol, por ejemplo, podrá cambiar a otro puesto en el que podrá descansar de la exposición solar.
- Adaptar el ritmo de trabajo a la tolerancia al calor particular de cada trabajador.
- Beber agua con frecuencia, aunque no tengas sed.
- Evitar tomar comidas grasientas. Siempre será mejor optar por verduras y alimentos frescos que te permitan nutrir a tu organismo y evitar el estrés térmico.
- Proteger la cabeza del sol y usar protección solar.
- No tomar alcohol durante las horas de exposición solar.
Síntomas y señales
Estos son los síntomas o las señales que te podrán alertar de una situación posible de estrés térmico:
- Dolor de cabeza
- Debilidad
- Fatiga
- Calambres musculares
- Náuseas
- Abundante sudoración
- Confusión
Si tienes algunos de estos síntomas mientras llevas varias horas de exposición solar, es posible que estés sufriendo una situación de estrés térmico. Lo mejor en esos casos será descansar y evitar el sol.