Dientes

Beber agua es bueno para tener dientes sanos: descubrimos por qué

Beber agua te permitirá tener dientes sanos, ya que elimina bacterias, restos de comida y además equilibra el Ph de tu boca y mantiene el aliento fresco.

beber agua dientes
Las razones por las cuáles el agua ayuda a nuestros dientes

Beber agua es sano para todo nuestro organismo. Principalmente porque ayuda a hidratarnos, evita la retención de líquidos, sirve para de alguna manera purificar la piel y también para algo que se suele desconocer bastante: tener unos dientes sanos.

¿Por qué beber agua es bueno para tener dientes sanos?

Siempre se suele recomendar beber mucha agua, especialmente cuando es verano y el riesgo de deshidratación es mayor, o cuando estamos realizando cualquier actividad física, pero si de verdad quieres estar sano y tener un organismo equilibrado el agua es algo básico de modo que se suele recomendar beber a diario entre un litro y medio y dos litros. 

Con esa cantidad de agua al día, consigues estar hidratado, y haces que tu organismo  pueda estar sano con un buen funcionamiento de los riñones, pero además también beneficias tus dientes de varias maneras. De hecho, podemos enumerarte hasta 5 beneficios que tiene el agua para tu salud bucodental.

1. El agua ayuda a restaurar el color natural de los dientes

Muchos alimentos y bebidas, empezando por ejemplo por el café, son buenos para mantenernos en activo a lo largo del día, pero a la larga
pueden provocar la aparición de manchas en los dientes. Beber agua de forma habitual ayuda a reducir el efecto de las manchas porque elimina de forma natural todas las partículas que se pegan a los dientes y por tanto nos permiten tener una sonrisa más luminosa.

2. El agua fortalece los dientes

Beber agua rica en flúor y calcio, como han demostrado algunos estudios, ayuda a prevenir las caries, fortalecer el esmalte y facilitar la remineralización. En particular, beber agua que tiene una gran cantidad de flúor reduce la caries dental hasta en un 25%.

3. El agua mantiene un equilibrio de pH saludable en la boca

El flúor contenido en el agua protege el esmalte dental de los ácidos. Normalmente, el nivel de pH neutro es 7.0, pero los alimentos y bebidas demasiado ácidos (incluida la fruta) pueden causar un desequilibrio. Todo esto conduce a una mayor erosión del ácido presente en la boca y el esmalte llegando a debilitarse con el paso de los años. Por eso el consejo de los especialistas es beber uno o dos vasos de agua al final de la comida para limpiar bien la cavidad bucal de los restos de comida, bacterias y ácidos que queden. Luego evidentemente, se recomienda el cepillado de los dientes, sin olvidar el hilo dental o el enjuague bucal.

4. El agua ayuda a mantener el aliento fresco

Uno de los problemas más comunes en la boca y los dientes es el mal aliento, a menudo causado por la deshidratación o los residuos de comida que quedan en la boca durante el día. Para mantener la boca fresca y limpia, el remedio principal sigue siendo el agua. Ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal olor.

5. El agua previene la sequedad bucal

La deshidratación es sin duda una de las causas de la sequedad bucal. Cuando la boca está seca, somos propensos a producir menos saliva de la que normalmente se necesitaría. Y no es un hecho trivial, porque la saliva protege contra las caries al bloquear los ácidos en la boca. Es por eso que la producción reducida de saliva puede causar problemas con nuestra salud bucal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias