Curiosidades

Cómo convertir el agua salada en agua potable

A partir del agua salada podemos conseguir agua potable con un método sencillo y bastante "casero".

agua salada agua potable
Guía de pasos para convertir el agua salada en agua potable

El agua potable es un recurso cada vez más escaso, por lo que varios han sido los estudios y métodos desarrollados a lo largo de los años con los que poder hacer que el agua salada se convierta en potable. Algunas de estas técnicas son realmente costosas y conllevan mucho tiempo, pero nosotros queremos explicaros el modo más sencillo para convertir el agua salada en agua potable, paso a paso.

Transformar el agua salada en potable es posible gracias a técnicas como la de osmosis inversa, de modo que logramos eliminar las partículas de sal del agua salada hasta convertirla en agua como la que se mezcla en ella. Este es un proceso, caro, largo y difícil de comprender de buenas a primeras, pero tenemos otros que pueden ser algo más «caseros» y que podemos intentar con nuestros propios medios. Veamos cómo hacerlo.

Materiales

Pasos para convertir el agua salada en agua potable

  1. Lo primero de todo es llenar una olla grande con el agua salada de modo que podamos eliminar la sal y los minerales. Otra opción será hacer un hoyo en la tierra y colocar dentro una lona de plástico sobre la que echar el agua salada.
  2. A continuación, coloca un vaso en el interior de la olla del agua o dentro del hoyo que has cavado y que tiene el agua salada. El agua debe estar por debajo del nivel del vaso, es decir no debe superarlo o que nos quede sumergido.
  3. El siguiente paso consistirá en cubrir los recipientes con un plástico y lo dejamos todo al sol durante varias horas, asegurándonos que el plástico no se mueve, de modo que podemos fijarlo con cuerda, con cinta adhesiva o un objeto pesado que evite que se mueva.
  4. Además, tienes que coger una piedra y la colocas encima del vaso y del plástico, con la que vas a conseguir que el agua, al condensarse por el calor, caiga dentro del vaso, mientras que la sal y otros minerales, nos quedarán en el fondo de la olla o del hoyo que hemos cavado.
  5. Con este sencillo sistema podemos convertir agua salada en potable, pero como hemos dicho a un nivel bastante casero. De todos modos, es un buen experimento que podemos probar a hacer y más si son niños los que desean aprender el modo de hacer que el agua del mar sea potable. Por otro lado, hemos de advertir que el proceso es algo lento, por lo que tendremos que tener paciencia.
  6. Una vez hayas obtenido el agua potable, puedes aprovecharla para regar las plantas, pero si deseas poder hacer que sea potable del todo y poder beberla, deberás aplicar un último paso que consiste en hervir el agua y esperar a que se enfríe antes de consumirla.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias