Sánchez reutiliza la estrategia que copió a Hollande y Obama para esta campaña

PSOE
Campaña del PSOE para el 20D. (Foto: OKDIARIO)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez junto a su equipo electoral han decidido reutilizar la campaña que en septiembre, y de cara a las generales del 20D, compraron ‘usada’ a la asesoría francesa Liegey Muller Pons, quienes llevaron a la Presidencia francesa a François Hollande. Tal y como publicó en exclusiva OKDIARIO, los socialistas compraron una campaña ‘de segunda mano’ tras haber sido utilizada con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y después para llevar al Elíseo a François Hollande en 2012, quien gastó 598.619 euros en gastos de asesoría tal y como refleja la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiamiento Político.

flechas1

Sánchez comenzará este viernes 10 eligiendo un barrio de Madrid al azar para pedir ‘puerta a puerta’ el voto a los ciudadanos y mostrarse como un candidato cercano y «a pie de calle con los votantes». Lo hizo Obama en 2008 y 2012 con un éxito rotundo y Hollande repitió la hazaña en 2012. Sin embargo, algunos expertos ponen pegas a la hora de volver a utilizarla con el gran desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo por las redes sociales y la campañas por internet que «llegan a más población que el ‘puerta a puerta», destacan.

Psoe
Detalle del documento interno del PSOE sobre la estrategia para el 20D.

El equipo electoral de Sánchez utilizó el nombre en clave de ‘activadores del cambio’ para denominar a la estrategia donde participaron 10.000 «formadores de campo», según refleja el documento, que son militantes del partido. Éstos se encargaron de formar y coordinar a 100.000 voluntarios que llamaron a siete millones de puertas de «manera estandarizada y a gran escala». «La presencia de Sánchez en días concretos es utilizada para atraer a los medios focalizando su actividad a pie de calle», explicaron entonces. Además de utilizar esta estrategia, el líder socialista cerrará la campaña con un acto en Sevilla arropado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y entre medio participará en la marcha del orgullo gay en Valencia. Serán los acontecimientos principales en la campaña socialista, según cuenta el Comité Electoral.

Así ganaron Obama y Hollande

Sánchez buscó hacer de su campaña al 20D, y ahora en la repetición del 26J, un ‘calco’ de las estrategias ganadoras que llevaron a la Presidencia a Barack Obama y a François Hollande. El estadounidense mostró una imagen familiar en público e incluso subió al escenario en varios mítines a su mujer y a sus hijas. Por su parte, Sánchez subió a su mujer Begoña al escenario la misma noche que ganó las primarias; también salió acompañado cuando fue designado candidato del partido a La Moncloa con un fondo de una bandera de España gigantesca al estilo americano y en el primer acto de esta precampaña en Móstoles llegó a darse un beso que la prensa calificó «de película» tras su intervención. Sánchez colocó una fotografía del presidente americano en los documentos de la pasada campaña para inspirarse en el famoso «yes, we can» que tanto se ha utilizado en España y por parte de otras formaciones.

PSOE
Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez en un mitin en Móstoles.

La asesoría que vendió la estrategia de Obama a Hollande y en septiembre a Pedro Sánchez, estudió el fenómeno ‘puerta a puerta’ que les llevó años más tarde a crear su propia startup. En 2010 ofrecieron un taller en la escuela de verano del Partido Socialista en La Rochelle y a partir de ahí, el equipo del presidente francés confió en ellos para desarrollar un método riguroso basado en el ‘puerta a puerta’ con voluntarios para llegar a 5 millones de hogares, dos millones menos que la meta de Sánchez en diciembre. Los socialistas se vuelven a amparan en datos recogidos en el documento de la pasada campaña donde señalan que “el puerta a puerta es el método más eficaz para movilizar a los electores abstencionistas”. El líder socialista busca así evitar el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos e incluso elevar el suelo conseguido los pasados comicios superando los 90 escaños. La calle es suya.

Lo último en España

Últimas noticias