'CASO PEGASUS'

Sánchez se reunirá con Aragonés para entregarle la cabeza de la jefa del CNI a cambio de su apoyo

Pedro Sánchez y Pere Aragonés.
Pedro Sánchez y Pere Aragonés.

Pese a que la reunión entre Pere Aragonés y Pedro Sánchez aún no tiene fecha ni lugar que se conozca -Moncloa y Generalitat están cerrándola a estas horas- lo que sí se prevé es que a Sánchez se la hará muy larga. Pese a las muchas concesiones que, de antemano, ya le habrá dado al presidente catalán. Aragonés había pedido que «no tenga tiempo límite», es decir, que tengan que emplear el tiempo quea necesario.

Pese a que llevará en bandeja la cabeza de la jefa del CNI, ERC quiere más, en concreto la de la ministra Margarita Robles. Y en el entorno de Aragonés hablan de que «puede servir para escenificar la ruptura». Si no cumple con su palabra, «ya puede ir olvidándose de nuestro apoyo», dicen fuentes de ERC a OKDIARIO. Desde Moncloa advierten de que desclasificar las escuchas del CNI podría dejar al descubierto la relación entre el fugado Carles Puigdemont y los suyos con la Rusia. De hecho, este lunes Puigdemont ha admitido que se reunió con un emisario del presidente ruso Vladímir Putin el día antes de la declaración unilateral de independencia de 2017.

El pasado viernes Sánchez trasladó al jefe del Ejecutivo catalán que había que resolver la situación, después del espionaje del CNI a 18 políticos independentistas, incluido el propio presidente de la Generalitat. Aragonés chantajeó a Sánchez exigiendo una reunión «de Estado» a cambio del apoyo de ERC tras el espionaje, «de forma urgente y sin tiempo acotado», tras conocer que fue espiado por el Centro Nacional de Inteligencia con autorización judicial.

«No buscamos una foto»

«Quiero dejar claro que no buscamos una foto con Sánchez. Una reunión por sí sola no resuelve nada, lo resuelven las medidas que se adopten, que se acuerden y a las que se comprometan», ha asegurado Aragonés en una entrevista en el diario Ara.

El presidente catalán ha hablado este viernes por la mañana durante cuatro minutos con Sánchez a su llegada a la Reunió Cercle d’Economia en plena polémica sobre el espionaje con el programa Pegasus, y ambos han mantenido una breve conversación antes de recibir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«Lo que está claro es que un encuentro breve es absolutamente insuficiente para resolver un problema de la envergadura del que tenemos delante», ha afirmado Aragonés, que ha reclamado transparencia.

Ha concretado que le ha instado a hablar a fondo del asunto y que se tomen medidas al respecto, se asuman responsabilidades y haya garantías de no repetición: «Nos hemos emplazado a una reunión que esperamos fijar bien pronto», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias