Reunión este miércoles

Rivera se desmarca de Casado y mandará un emisario al pacto constitucionalista

Rivera "no tiene en agenda" acudir este miércoles a la cita, aunque sí estará su partido

Casado pone en marcha el ‘frente constitucionalista’ para defender la unidad de España

Rivera se desmarca de Casado y mandará un emisario al pacto constitucionalista
Albert Rivera y Pablo Casado en una imagen de archivo (Foto: EP).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, «no tiene en agenda» acudir a la reunión que ha convocado el PP este miércoles en el Congreso de los Diputados con los partidos constitucionalistas, según confirmaron fuentes de la formación centrista a OKDIARIO. No obstante, el partido naranja sí estará presente en la reunión prevista para el término del Pleno.

La delegación de los ‘populares’ -que han otorgado una especial relevancia a esta cita- sí estará encabezada, sin embargo, por su presidente, Pablo Casado.

El PP cuenta ya con la confirmación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que estará representado por su presidente, Javier Esparza, y de Foro Asturias, que mandará a su único diputado en la Cámara baja, Isidro Martínez Oblanca. Del encuentro se descartó este lunes Ana Oramas, de Coalición Canaria, y el PAR, aliado del PP en Aragón, hará pública su posición este martes. El PSOE no ha sido convocado, ni su socio, Nueva Canarias, como tampoco Podemos, ni los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

Según las mismas fuentes de Ciudadanos, la formación decidirá este martes, en la reunión del grupo parlamentario, quién asistirá en su representación, que, en cualquier caso, tendrá un perfil más bajo que el que otorgan desde el PP.

Unidad de acción

El encuentro se plantea para impulsar iniciativas que «fortalezcan al Estado» frente a un Gobierno «condicionado» por unos «socios» que no buscan el interés general, como avanzó este lunes su secretario general, Teodoro García Egea. 

El PP quiere pactar «una hoja de ruta común» en el Congreso con propuestas para el «reforzamiento institucional» 

Los ‘populares’ quieren plantear un paquete de propuestas  que aspiran a plasmar en un documento y pactar «unidad de acción» en las iniciativas legislativas a fin de evitar que algunas formaciones se adelanten a otras y las propuestas acaben diluyéndose.

«Se trata de marcar una hoja de ruta común para que esa agenda de reforzamiento institucional sea compartida por todos estos partidos que tenemos la obligación de responder a las legítimas reivindicaciones de los españoles que hoy nos piden hacer frente al Gobierno de Sánchez no solo en la calle sino también en las instituciones», dijo García Egea.

Impuestos, Educación…

En el encuentro, el PP planteará no solo medidas relativas al reforzamiento institucional, sino asuntos en temas económicos, como el impulso a una bajada de impuestos, o el avance hacia un Pacto de Estado de Educación, según confirman fuentes de la dirección.

El PP anunció este encuentro la semana pasada, en plena polémica por la reacción de los socialistas al acto de homenaje a la Guardia Civil, en Alsasua, y después de que la Abogacía del Estado descartase el delito de rebelión en los presos del ‘procés’.

«No se me ocurre otra cosa mejor que un líder constitucionalista pueda hacer el miércoles a las doce», dijo este lunes García Egea 

En la dirección del PP confiaban en que Rivera acudiría a la reunión, clave para abordar una estrategia de defensa de la unidad de España y contraria a la forma de actuar del Gobierno en cuestiones como Cataluña.

«No se me ocurre otra cosa mejor que un líder de un partido constitucionalista pueda hacer el miércoles a las doce del mediodía que atender la llamada del presidente Casado para liderar un frente común contra el señor Sánchez. Si alguien tiene algo mejor que hacer, debería explicarlo porque es bastante inexplicable», declaró García Egea este lunes, tras la reunión del comité de dirección del partido.

Lo último en España

Últimas noticias