El PSOE se pliega a ERC: apoya sentarse con el separatismo para hablar de la «amnistía»
Los socialistas se abrazan a los independentistas de Esquerra a doce días de la cita con las urnas
El PP denuncia que esta cesión del PSOE a ERC supone "el primer acuerdo del tripartito"
Los golpistas del 'procés' salen de prisión para hacer campaña exigiendo amnistía
El PSOE de Pedro Sánchez y el PSC de Salvador Illa han decidido abrazarse a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a doce días de las elecciones autonómicas del 14 de febrero para prometer que el Ejecutivo central volverá a sentarse con el separatismo en la «mesa de diálogo» sobre el «conflicto» catalán tras la cita con las urnas. Y, sobre esa mesa, los independentistas de Oriol Junqueras y Pere Aragonès plantearán dos ejes principales de negociación: «Autodeterminación y amnistía». En el caso de esta última condición, para beneficiar a los presos del procés y a los fugados.
Este compromiso de los socialistas ha llegado en forma de apoyo a una moción registrada por ERC en el Congreso de los Diputados para obligar al partido del jefe del Ejecutivo y a la candidatura de Illa a posicionarse. El debate de la iniciativa tendrá lugar en la tarde de este martes, y la votación se celebrará el jueves. Fuentes parlamentarias del PSOE han confirmado a OKDIARIO que apoyarán esta moción de ERC, al igual que Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, el otro partido del Gobierno de coalición.
No obstante, las fuentes socialistas subrayan que, al igual que defendieron en la última mesa -la de la recepción que Sánchez hizo a Quim Torra y el resto de su delegación el pasado febrero en la Moncloa-, el Gobierno reiterará a los separatistas que «no cabe otra salida que no sea dentro del marco constitucional».
En rueda de prensa en el Congreso y preguntada al respecto, la portavoz del PSOE en la Cámara baja, Adriana Lastra, ha señalado que su grupo apoyará la moción de ERC porque su contenido «no difiere en nada del acuerdo de investidura que firmé yo misma con ERC», añadiendo que esta mesa ya se reunió antes de la pandemia. Lastra no ha dado más explicaciones.
Con el estallido de la epidemia de coronavirus y la inhabilitación de Quim Torra, la mesa no volvió a convocarse. Y ello pese a que ERC, a diferencia de lo que ocurriera con los fallidos Presupuestos Generales del Estado de 2019, no puso el pasado noviembre la convocatoria de esta mesa de negociación como condición sine qua non para apoyar las cuentas de 2021, que sí vieron la luz.
«Autodeterminación»
En concreto, la parte dispositiva de la moción, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, pretende que el Congreso de los Diputados inste al «Gobierno español a reunirse en la Mesa de Diálogo y Negociación bilateral con el Govern de Catalunya de manera inmediata, una vez constituido el nuevo Govern surgido de las elecciones del 14 de febrero, para avanzar de manera decidida en la resolución el conflicto político existente entre Catalunya y el Estado español».
Y así, el PSOE va a votar favorable a esta moción de ERC pese a que, además, la exposición de motivos de dicha iniciativa es reveladora: «La solución del Grupo Parlamentario Republicano para resolver el conflicto del Estado con Catalunya es sobradamente conocida: Amnistía y ejercicio de derecho de Autodeterminación», enfatizan los de Gabriel Rufián. En este sentido, el texto indica que ambas condiciones «deben ser formalmente presentadas» por el nuevo Parlament que surja de las elecciones del 14F o bien mediante acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat. De ahí, la urgencia de los separatistas por convocar la mesa de diálogo tras estos comicios.
Illa y el «reencuentro»
Por su parte, el candidato del PSC al 14F y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este martes retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat después de las elecciones y ha abogado por reanudar el debate en base a las 44 propuestas que planteó el Ejecutivo de Sánchez. Es decir, la «Agenda para el reencuentro» que el presidente llevó a Torra en su encuentro en el Palau de la Generalitat el 6 de febrero de 2020. El pasado julio, cuando Illa todavía era ministro de Sanidad, declaró que no se podía usar esta mesa como «arma electoral».
Illa fue uno de los miembros del equipo socialista que acordó con ERC la creación de la mencionada «mesa de diálogo» entre ambas partes durante la negociación de la investidura de Sánchez, y también participó en la única reunión de este espacio el 26 de febrero de 2020, antes del estado de alarma.
En una entrevista en Onda Cero, el ex ministro de Sanidad ha respaldado reactivar la mesa de diálogo después de las elecciones del 14 de febrero, al tiempo que ha matizado que las prioridades del futuro Govern tienen que ser la protección de la salud, la reactivación económica y «que nadie quede atrás».
Además, el candidato socialista ha reivindicado que, en paralelo, también se tendría que reunir la mesa de partidos catalanes porque Cataluña necesita tanto dialogar con el Estado como «consigo misma». En ambos espacios, ha esgrimido el candidato del PSC la Generalitat, se tiene que impulsar un diálogo constructivo en el que todas las partes defiendan sus posturas «dentro de la ley» a fin de restablecer la «convivencia» que se ha roto durante la «década perdida» del procés, ha señalado Illa.
En cuanto a Unidas Podemos, el secretario segundo de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha confirmado también el voto a favor de su grupo para que la mesa de negociación Gobierno-Generalitat se reúna «justo después del 14-F» porque ésta «no es una conquista de unos o de otros, sino de todos aquellos que en la sociedad catalana y en España quieren que haya una solución dialogada al conflicto», ha aseverado.
«Para que esta mesa llegue a buen puerto necesitamos un Gobierno comprometido. Sin embargo, hay fuerzas como Junts que en los últimos meses ha ido experimentando una evolución antirrepublicana y nacionalista que hace difícil que pueda sumarse a este diálogo», ha remachado el diputado del partido de Pablo Iglesias.
«Retratados»
Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado que esta cesión del PSOE a ERC supone «el primer acuerdo del tripartito» que socialistas y republicanos estarían dispuestos a formar junto a los comunes de Jéssica Albiach. «La hoja de ruta ya está marcada», ha incidido la dirigente popular. «Las palabras se las lleva el viento, pero los hechos y los votos van a quedar claramente retratados en este pleno», ha sentenciado.