Elecciones Cataluña 2021

Junqueras en su primer mitin tras salir de prisión: «Nos encarcelan porque no pueden ganar»

Junqueras y el ex consejero Raul Romeva han sido recibidos en Badalona por la ex alcaldesa y candidata de la CUP, María Dolors Sabater.

Ver vídeo
Joan Guirado

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reaparecido este viernes en un acto electoral de la campaña catalana tras recuperar la semilibertad con el tercer grado penitenciario, acompañando en Badalona al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. El ex vicepresidente catalán, condenado por el golpe separatista del 1 de octubre, ha asegurado que «nos encierran en cárceles porque ellos no pueden ganar».

Junqueras ha hecho una llamada a los ciudadanos a salir a votar sin miedo el 14 de febrero para dar la victoria a su partido. El líder separatista ha apuntado que «aunque nos encierren en la cárcel será este país el que gane, como ganamos el 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre». Desde Badalona ha insistido que «este país lo merece todo, lo necesita todo y estamos aquí para dároslo todo, incluso nuestra libertad».

El ex conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales Raül Romeva, por su parte, ha asegurado que «el camino hacia la libertad es inevitable». El ex eurodiputado de Izquierda Unida, que está a punto de cumplir un cuarto de su condena, ha reiterado que «estamos dispuestos a continuar el camino hacia la libertad pese al dolor y las adversidades».

En una alusión velada contra sus dos principales rivales, Junts per Catalunya y el PSC, Junqueras ha avisado que «si no gana ERC, ganarán los de siempre». Como en 2017, ahora, las encuestas dan la victoria a la candidatura que lidera Pere Aragonès, aunque de forma muy ajustada con la socialista y la juntera.

Junqueras ha explicado que «quien más y mejor puede hacer para ayudar a la gente» es su formación. «Un partido con noventa años de historia y ni un solo caso de corrupción», ha recordado, una afirmación que ha arrancado los aplausos de los asistentes. «Nadie puede compararse a nosotros en esto» ha sentenciado, reiterando que «no hemos desviado dinero público para destinarlo a la gente».

El político, que también es historiador, ha opinado que esa trayectoria intachable de su formación es la responsable de que Esquerra sea «el partido más represaliado, más reprimido y con más encarcelados de la historia de Cataluña». Junqueras habla de una persecución hacia la organización que lidera por su trabajo por la ciudadanía de Cataluña.

En el acto también ha reaparecido la secretaria general de ERC fugada de la Justicia Marta Rovira, que desde Ginebra ha asegurado que «el 1 de octubre votamos y ganamos». La número 2 de Esquerra ha defendido que «estábamos votando el futuro de la democracia, porque nosotros no somos de imponer, somos de construir».

Rovira ha lamentado que en octubre de 2017 «el Estado tenía miedo de las urnas». Con la actuación del Gobierno entonces presidido por Mariano Rajoy, ha asegurado la dirigente de Esquerra, «perdieron el liderazgo». La fugada también ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia del coronavirus, acusándole de actuar de mala fe.

Junqueras y Romeva, que han llegado pocos minutos después de las siete de la tarde al teatro Margarita Xirgu, han sido recibidos por la ex alcaldesa de la ciudad y ahora candidata de la CUP a presidenta de la Generalitat Maria Dolors Sabater. Ambos políticos se han dado un baño de masas entre el público limitado que ha acudido al acto de los separatistas en la ciudad barcelonesa.

Aragonès: «Elecciones impuestas»

El candidato a la Presidencia Pere Aragonè  ha defendido que «en la república que nosotros construiremos nadie será ilegal» porque queremos construir «una patria al servicio de la dignidad». El vicepresident de la Generalitat considera que los comicios del 14 de febrero son «unas elecciones impuestas».

Cargando contra la decisión judicial, Aragonès ha reivindicado que estos días «no deberíamos estar movilizando a todo un país para ir a las urnas el 14 de febrero» porque estos comicios no se deberían celebrar. Ha asegurado que, en estos momentos, «deberíamos anteponer la salud de los ciudadanos y la lucha contra la pandemia».

Pese a la imposición de la que habla el vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC, en el acto de Badalona ha pedido a los catalanes que acudan a «llenar las urnas» de votos que faciliten la formación de un gobierno liderado por él nítidamente independentista.

Aragonès ha espetado, en referencia al presidenciable del PSC Salvador Illa, que «no queremos que nos gobiernen candidatos patrocinados por las élites, el IBEX y el establishment». Y es que según el número uno de ERC, el ex ministro «es el candidato del PSC, de VOX, del IBEX, de la Fiscalía y del TSJS». «Si él es la esperanza, nosotros seremos su pesadilla», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias