El PP se encomienda para que 934 votos emigrantes le otorguen el Gobierno de Asturias

PP Gobierno Asturias
Diego Canga, candidato del PP al Principado de Asturias

El PP de Asturias se abraza a la esperanza de que el voto emigrante le permita obtener un nuevo escaño, el 18, restándole uno al PSOE, que se quedaría también con 18, y ganar así el Gobierno. Un vuelco en tiempo de descuento que obraría la hazaña de que los populares de Diego Canga se hicieran con el poder en el Principado de Asturias con el apoyo de Vox. Es difícil, pero no imposible: están a 934 votos de quitarle el Gobierno al socialista Barbón. Veamos cómo tendría que producirse el milagro: el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluye a 123.201 personas y supone el 14,7% de los asturianos con derecho a voto en estas elecciones, el mayor porcentaje de todo el país en los comicios. La madre del cordero está en la circunscripción oriental, una de las tres -junto a la central y occidental- en las que se divide el territorio asturiano. En la circunscripción citada tienen derecho a voto 27.618 emigrantes. El PP necesita obtener en este territorio 934 votos más de los que consiga el PSOE, que obtuvo el domingo 15.003 apoyos frente a los 14.069 de los populares. Así de claro: una batalla directa entre las dos formaciones más votadas. El recuento se llevará a cabo el próximo viernes.

No es la primera vez que el voto exterior condiciona los resultados de Asturias en 2012: ese año, el PSOE de Javier Fernández le arrebató un escaño crucial a Foro que hizo posible su investidura. En el PP mantienen un moderado optimismo, aunque son conscientes de que las posibilidades son limitadas. También es cierto, y a eso se abrazan, que Diego Canga, el candidato de los populares, ha mimado el voto exterior y ha llevado a cabo un arduo trabajo por ganarse el voto asturiano en Argentina, México, Chile y la UE, especialmente en Bruselas, donde trabajaba antes de aceptar el reto de liderar el PP en el Principado.

Todo dependerá de cuántos de los más de 27.000 votantes emigrantes hayan ejercido definitivamente su derecho al voto en la circunscripción oriental. Es una incógnita que permite al PP dar aliento a su esperanza. Están a 934 votos de lograr el Gobierno de Asturias. Si son muchos o pocos lo sabremos el viernes. En cualquier caso, soñar es ahora posible, porque el resultado electoral del domingo consagró al PP como seria alternativa de Gobierno en Asturias, algo impensable hace meses. Los populares han cosechado el mejor resultado en Asturias en 15 años en las municipales y autonómicas. Hasta 8 municipios más pueden sumarse a los 7 donde ya gobernaban. Objetivo cumplido. Y si el sueño se hace realidad el viernes, lo del PP en el Principado sería una hazaña en toda regla

Lo último en Elecciones

Últimas noticias