Elecciones 28M

PP y Vox se quedan a un escaño de echar al socialista Barbón del Principado de Asturias

El bloque de la izquierda asturiana alcanza los 23 diputados autonómicos frente a los 22 escaños del centroderecha

Barbón (PSOE) insiste con los movimientos identitarios en Asturias y anuncia premios con dinero público

PP Gobierno Asturias
Diego Canga, candidato del PP al Principado de Asturias

El Partido Popular de Diego Canga alcanza los 17 diputados autonómicos, crece 15 puntos y se queda a dos escaños de ganar las elecciones autonómicas. No obstante, ese notable crecimiento no ha sido suficiente para llevar el cambio hasta Asturias. Tan sólo esta región y Castilla-La Mancha han logrado escapar al tsumani del PP. El PSOE ha vuelto a ser primera fuerza con 19 representantes, uno menos que en 2019. Adrián Barbón revalida, así, su cargo como presidente del Principado. Vox se convierte en tercera fuerza tras duplicar sus últimos resultados (2) y hacerse con 4 escaños. Izquierda Unida mantiene sus 3 representantes, Podemos logra entrar con un único diputado autonómico y Foro Asturias se queda con tan sólo un escaño. Este escenario hace que el bloque de la izquierda (23) supere en un diputado a la suma del centroderecha (22).

Adrián Barbón salva los muebles en Asturias y retiene el Principado para el PSOE, que pierde de manera notable las elecciones del 28M. Gobernarán los socialistas con mayoría absoluta, siempre y cuando Izquierda Unida (3) y Podemos (1) pongan sus escaños al servicio del partido socialista. El bloque del centroderecha se queda a tan sólo un escaño de la absoluta tras el crecimiento experimentado por PP y Vox, siete y dos diputados más que en 2019 respectivamente.

En las últimas elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo 20 escaños. El socialista Adrián Barbón se hizo con el control del Principado en segunda vuelta y con el apoyo de Izquierda Unida. En esta ocasión, Barbón sí necesitará del apoyo explícito de Podemos, algo de lo que pudo prescindir en los últimos comicios autonómicos. En 2019, el PP, por su parte, fue segunda fuerza con 10 diputados y más de 92.000 votos. Ahora, la candidatura del popular Daniel Cangas ha logrado dispararse hasta los 17 diputados y ha aglutinado casi 170.000 votos. Un incremento que ha puesto en apuros al bloque de la izquierda hasta el final del escrutinio.

Oviedo y Gijón

El PP gana las elecciones en Oviedo. Los populares rozan la mayoría absoluta con 13 concejales, cinco más que los obtenidos por el PSOE (8). De esta manera, Carlos Fernández Llaneza será el próximo alcalde de Oviedo. Vox y Podemos se hacen con 3 concejales respectivamente, lo que no hace peligrar que el bastón de mando recaiga sobre el PP.

El PSOE ha ganado, por la mínima, las elecciones municipales en Gijón. Los socialistas se hacen con 9 concejales, mientras que Foro Asturias se sitúa como segunda fuerza con 8 representantes. El PP ha obtenido 5 escaños, Vox e IU empatan a 2 y Podemos logra un único concejal. Con este escenario sobre la mesa, el bloque del centroderecha se dispararía hasta los 15 escaños y arrebataría el Ayuntamiento al partido socialista.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias