A Podemos no le gusta que investiguen su financiación y la del resto de partidos en el Senado

Podemos
Iglesias, Errejón y Montero en la Asamblea de Madrid. (Foto: Francisco Toledo)

A Podemos no le ha sentado nada bien que el Senado vaya a investigar sus fuentes de financiación. El partido de Pablo Iglesias, adalid de la lucha contra la corrupción e impulsor y protagonista de otras comisiones, como la que investiga a Cristina Cifuentes en Madrid o la que pone el foco en la corrupción del PP y que se lleva a cabo en el Senado. No se siente cómodo cuando las cuentas escrutadas son las de la Fundación CEPS, ‘Fort Apache’, La Tuerka o el Instituto 25M.

El secretario general de Unidos Podemos en el Senado, Óscar Guardingo, ha censurado los planes del PP de cara a la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado alertando de que son "los corruptos", en referencia a los populares, los que quieren investigar al resto de formaciones, que no lo son.

El veredicto de esta comisión parece claro para el partido de los círculos: todos son corruptos, menos ellos. "Son los corruptos juzgando a los que no lo son", ha señalado el senador por Barcelona y portavoz de Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre financiación de los partidos, que este jueves se reunirá para acordar una línea de trabajo, un calendario y la petición de comparecencias, es decir: qué investigar, durante cuánto tiempo y a quién llamar a declarar.

El plan del PP, según ha destacado Guardingo, es que se estudie la financiación del resto de formaciones, "no la del partido que tiene varios procesos judiciales abiertos por su financiación irregular", en referencia a los populares.

En la reunión de este jueves, que se celebrará a puerta cerrada según ha explicado, cada grupo parlamentario tendrá que valorar las propuestas presentadas por los demás partidos y tendrán que intentar consensuar tanto la línea de investigación como los plazos a seguir. Desde que se constituyera este foro, los ‘populares’ se han mostrado a favor de habilitar el mes de julio para avanzar en el trabajo y, en virtud de su mayoría, podrían convocar una sesión el próximo mes.

La comisión se creó como reacción del PP a la constituida en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal. Con su mayoría absoluta, los ‘populares’ crearon este otro foro y han planteado que se estudie la financiación de todos los partidos salvo la suya.

Con respecto a los comparecientes, el PP ha presentado una lista de más de 160 personas en la que incluye a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, además de buena parte de las cúpulas de los tres partidos, un exministro venezolano, cargos de IU, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero o a tesoreros del PNV y CDC.

Mientras tanto, el PSOE plantea que la comisión investigue sólo al PP que declaren el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente actual, Mariano Rajoy, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Unidos Podemos reclama también a estos dos últimos.

Lo último en España

Últimas noticias