Crisis del coronavirus

¿No cumple Iglesias la cuarentena porque ya no vive en el casoplón de Galapagar?

Pablo Iglesias
Irene Montero y Pablo Iglesias

La de hoy, martes 31 de marzo, es la quinta vez que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, rompe la cuarentena a la que está obligado. Sin embargo, existe un escenario en el que Iglesias no estaría incumpliendo el confinamiento: que no esté residiendo en Galapagar junto a su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuyo contagio por coronavirus fue el que obligó a Iglesias a no salir de su casa.

Mientras el Gobierno insiste en la necesidad de que la población no salga de casa para frenar el coronavirus, Iglesias ha vuelto a romper la cuarenta. Lo ha hecho este martes para ofrecer una rueda de prensa desde La Moncloa.

Ya son cinco veces las que Iglesias ha roto el confinamiento al que está sometido por protocolo sanitario después de que su pareja sentimental, Irene Montero, diese positivo -dos veces- por coronavirus. A Iglesias se le ha sometido a varios test de diagnóstico del coronavirus, y de momento todos han dado negativos, según ha asegurado el Gobierno.

Sin embargo, pese a haber dado negativo, al haber tenido un contacto estrecho con Montero en su domicilio de Galapagar, las medidas de precaución indican que debería haber guardado al menos 14 días de confinamiento domiciliario. Ese plazo finalizaba el pasado jueves 26 de marzo, pero dos días más tarde Montero volvía a dar positivo mostrando que aún tenía carga vírica en su organismo. El contador de días de confinamiento para Iglesias, por tanto, se volvía a poner a cero.

Existe una posibilidad que liberaría a Iglesias del periodo de confinamiento: que esté residiendo en otro domicilio diferente al habitual, el chalet de Galapagar que la pareja Iglesias-Montero adquirió en 2018. En ese escenario, el distanciamiento físico de ambos permitiría a Iglesias, negativo por coronavirus, saltarse cualquier cuarentena.

Cabe recordar que cada ministerio cuenta con un pequeño apartamento para uso y disfrute del titular de la cartera. Algunos ministros viven habitualmente en él y otros lo utilizan de forma ocasional. Además, Iglesias también conserva su antigua vivienda, en el barrio de Vallecas.

Sanidad ha diseñado un protocolo similar para evitar que parte de los sanitarios que batallan contra el virus vuelvan a sus casas infectados y contagien a sus allegados. Se ha puesto a su disposición, gracias a una iniciativa de empresarios del sector turístico, habitaciones de hoteles en Madrid para que puedan pernoctar entre servicio y servicio.

Rompió la cuarentena 5 veces

El líder de Podemos interrumpió ese confinamiento por primera vez para acudir al Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó el decreto del estado de alarma. Fue el sábado 14 de marzo. Él mismo excusó que se lo había pedido el presidente Pedro Sánchez al no haberse podido legalmente habilitar un sistema telemático.

Días más tarde, el jueves 19 de marzo Iglesias incumplió dos veces en el mismo día la cuarentena. El líder podemita presidió una videoconferencia con los responsables de Empleo y Asuntos Sociales de los Estados miembros de la Unión Europea. En la misma participaron también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Ese mismo día, compareció en una rueda de prensa en La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Su presencia se interpretó como una forma de ganar protagonismo en la gestión de la crisis, reivindicando las medidas de Podemos en el ámbito social y laboral. Iglesias se puso entonces al frente de la gestión de los servicios sociales, habilitando medidas para las personas sin techo, residencias de mayores y dependencias y otras cuestiones de atención social.

La cuarta vez llegó el pasado miércoles 25 de marzo, cuando Iglesias acudió al pleno en el Congreso. Se sentó  en la fila del Gobierno, aunque separado a varios escaños de Sánchez. Entre ambos faltaba Carmen Calvo. La vicepresidenta ha confirmado también su positivo en coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias