Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda con 3 pisos y otros 4 inmuebles: “Respondo al sufrimiento de la gente”
"A mí la única tensión que me preocupa es la del precio del alquiler", asegura la ministra
"¿Dónde está la libertad cuando hay que vivir con los padres más allá de los 30 años?", añade
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que trata «de dar respuesta al sufrimiento de la gente», en alusión a la crisis del mercado inmobiliario en España, mientras cuenta con tres viviendas y otras cuatro propiedades inmobiliarias.
«A mí la única tensión que me preocupa es la del precio del alquiler», ha asegurado la titular de Vivienda desde el complejo de La Moncloa, y ha añadido que esa presión «es la que sufre la ciudadanía». «Desde los gobiernos, y yo como ministra lo que trato de dar es respuesta a ese sufrimiento de la gente», ha manifestado.
«Lo hemos hecho con medidas que entre otras cosas persiguen dar respuesta a muchos fraudes con los que hoy se están encontrando ciudadanos que están buscando un piso de alquiler», ha subrayado Rodríguez. La política socialista ha expresado que su atención «está en resolver estos problemas y no en otras cuestiones».
La ministra, que ha acusado a algunos arrendadores de cometer «fraudes» en las viviendas que ponen en alquiler, es propietaria de tres pisos en Ciudad Real, dos de ellos al 50% y otro lo posee al completo. Rodríguez posee también dos plazas de aparcamiento, una a medias y otra al 100%, y dos trasteros, de los que también posee la mitad de cada uno de ellos.
Contra Ayuso por la vivienda
La titular de Vivienda ha afirmado que sólo confronta «con aquellos que defienden posiciones distintas a las que defiende este Gobierno», en alusión al Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por la popular Isabel Díaz Ayuso.
«Yo misma he apostado por la prohibición de los alojamientos turísticos» , ha indicado Rodríguez. La dirigente socialista ha enfrentado a esta postura «frente al parque público de vivienda y su protección permanente». Lo ha opuesto a «aquellos que siguen hablando del libre mercado, del sálvese quien pueda» que aplican «un poquito de maquillaje con las viviendas de protección pública» pero que «dentro de 15 años» vacían «todo el esfuerzo público» que asegura que han hecho.
La política del PSOE se ha quejado de que el Gobierno de Ayuso hablaba de «libertad para no regular la crisis de vivienda». «¿Dónde está la libertad cuando uno tiene que vivir con sus padres más allá de los 30 años?», ha indicado. También se ha cuestionado si se da «cuando uno a los 40 tiene que estar compartiendo piso».
La ministra de Vivienda ha criticado las políticas autonómicas porque, en su opinión, no son compatibles con «tomar la decisión de ser madre» o con «ampliar la familia»: «Nos encontramos con el inconveniente de nuestra vivienda».
Reyes Maroto como ‘groupie’
Isabel Rodríguez no ha sido la única socialista que se ha manifestado a favor de regular el mercado inmobiliario a pesar de contar con varias viviendas. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, salió a las calles el domingo para pedir al Gobierno de su propio partido una política de vivienda digna. La que fuera ministra de Industria exige la aplicación inmediata de la Ley de Vivienda en Madrid para facilitar el acceso de los jóvenes, a pesar de que ella dispone de tres viviendas, dos de ellas en Alcorcón y otra en Valladolid.
A la manifestación que convocó a más de 22.000 personas en Madrid, acudieron caras conocidas de la política, como fue el caso de Reyes Maroto, que se personó como una groupie con carteles que decían «Se busca cumplir la Ley de Vivienda». «Hoy las calles de Madrid se llenan para decir muy alto y claro que la vivienda es un derecho. Por eso tenemos que ser ambiciosos y exigirles a las administraciones que garanticen el artículo 47 de la Constitución», declaró la portavoz socialista en el consistorio madrileño.
Sin embargo, la subida de los precios de los alquileres o la imposibilidad de tener una vivienda digna no son problemas que le quiten el sueño a Maroto. Y es que la socialista dispone de tres viviendas, dos de ellas en régimen de compraventa en la localidad madrileña de Alcorcón y otra en Valladolid -que es fruto de una herencia-, según consta en el Portal de Transparencia.