El Govern de Torra pide el C1 de catalán a los bomberos que quieran trabajar en Cataluña

El Govern de Torra pide el C1 de catalán a los bomberos que quieran trabajar en Cataluña
Bomberos de la Generalitat. Foto: EP

Los bomberos de la Generalitat tendrán que tener un nivel prácticamente nativo del catalán si quieren trabajar en Cataluña. Así lo ha impuesto el Govern de Quim Torra, que ha empezado a pedir el nivel de suficiencia en catalán (C1) a los bomberos. Hasta ahora se les exigía el nivel intermedio (B2).

Según una orden del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), las personas que accedan a la escala básica y la escala técnica del cuerpo deberán acreditar que tienen ese nivel, cambio al que se ha mostrado favorable la Dirección General de Política Lingüística.

El Ejecutivo modifica así el Decreto 161/2002, de 11 de junio, que establece los criterios de acreditación del conocimiento de catalán y aranés en el proceso de selección de personal y provisión de puestos de trabajo de las administraciones públicas en Cataluña.

La norma determina como regla general el C1 (que se obtiene con la ESO desde 2008) para los empleados públicos, pero fija que ciertos colectivos de funcionarios solo deben acreditar el B2, entre los que se encontraban los bomberos.

La reciente orden del Govern indica que el decreto fijaba esta excepción considerando «la precaria situación de la lengua catalana en la enseñanza en el momento de la recuperación de la democracia y las instituciones propias, así como el proceso de incorporación gradual de la lengua catalana al sistema educativo, que no fue plenamente efectiva hasta el año 1983″.

«Ahora, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y la normalidad de la lengua catalana como lengua vehicular en la enseñanza reglada, no hay motivos para justificar la excepcionalidad de la exigencia del requisito», expone la orden, firmada por el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró.

Esta nueva exigencia no afectará al personal que actualmente ocupe un puesto de trabajo en la escala técnica y básica del cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias