El Gobierno da 35 millones para atender a menas en toda España pero sólo Canarias necesita 4 veces más
Infancia prevé una subvención con el objetivo de "contribuir a la promoción de los derechos de la infancia"
"Seguimos sin ver un duro", lamenta el presidente canario, Fernando Clavijo
El Gobierno, a través del Ministerio de Juventud e Infancia que encabeza Sira Rego, ha previsto una ayuda de 35 millones de euros para la «atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados» (menas) en toda España. Sin embargo, sólo en Canarias se necesitan 4 veces más, hasta los 156 millones.
El Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio dispone una línea de subvención con el objetivo de «contribuir a la promoción y defensa, desde una perspectiva integral, de los derechos de la infancia y la adolescencia». Los beneficiarios de esta ayuda serían tanto las Comunidades Autónomas como Ceuta y Melilla, concretamente sus «servicios de protección a la Infancia». El dinero saldría directamente de la Secretaría de Juventud e Infancia.
El Gobierno pretende «apoyar la cobertura de servicios de atención» a los menas. Una labor que «realizan las comunidades autónomas», como reconoce la propia cartera cuya titular es Rego. Esta subvención está motivada, tal y como expresa Juventud e Infancia, «ante el incremento de llegadas de los últimos años».
El Plan prevé «atender la persistencia de la crisis migratoria por la que atraviesa la frontera sur de España y, en concreto, la Comunidad Canaria». Sin embargo, el archipiélago necesita mucho más dinero del que dispone Infancia. El Ministerio abunda en que esta subvención se haga «reforzando la colaboración y solidaridad inter autonómica».
Por otro lado, también se persigue el refuerzo de los «programas que desarrollan las comunidades autónomas de transición a la vida adulta de la infancia tutelada para brindar una vida autónoma e independiente». Una situación que tildan de «especialmente importante en el caso de las y los jóvenes ex tutelados extranjeros no acompañados».
En los Presupuestos Generales del Estado se ha guardado una partida para este fin. Aun así, el Estado pretende que en 2025 y en 2026 este gasto aumente de los 35 millones que prevé para 2024 hasta los 50 millones.
En todo caso, sólo el gasto que necesita el archipiélago canario para hacer frente al caos migratorio con la llegada masiva de menas asciende a 156 millones de euros. El presupuesto es incluso mayor de lo que la Dirección General de Infancia de la autonomía tiene destinado para todas las políticas de su sector, ya que apenas cuenta con unos fondos de 153 millones.
Canarias ha acogido 5.524 menores no acompañados, pero la cifra no para de aumentar. Tal y como desvelaron fuentes del Gobierno canario a OKDIARIO, se prevé que «la llegada de embarcaciones siga creciendo y aumentando la cifra de niños, niñas y adolescentes que necesitarán protección». Además, señalaron que la situación es «extremadamente crítica y preocupante» en las islas. Todos estos menores están concentrados en los 80 centros destinados a su atención.
Promesas incumplidas
El Gobierno central prometió a Canarias que entregaría 72 millones de los 156 que cuesta la acogida de los miles de menas que han llegado al archipiélago en los últimos meses. Sin embargo, el Ejecutivo sanchista no ha cumplido con esta promesa. Y la administración canaria empieza a agotar su paciencia.
De hecho, este lunes el presidente canario, Fernando Clavijo, anunció que va a abrir un «proceso jurídico contra el Estado» por el «abandono» que están sufriendo las islas por parte del Gobierno de Sánchez desde que comenzó el caos migratorio. «El Gobierno de Canarias va a ponerse en su sitio», advirtió el jefe del Ejecutivo autonómico.
Clavijo subrayó que «en el caso de Canarias», Sánchez «está haciendo dejación de funciones». «Algunos confunden la lealtad, la comprensión y la puesta del interés del menor por encima de todo con debilidad, y están equivocados», aseguró el líder autonómico.
El dirigente de Coalición Canaria se quejó de que ha habido un gasto en una «política migratoria que no es competencia de la comunidad autónoma». «Seguimos sin ver un duro, aunque no es el dinero la solución. Se tiene que llegar ya a un acuerdo para que los menores puedan ser ubicados en el resto del territorio nacional», concluyó el jefe del Ejecutivo de la comunidad.