Sucesos

Sira Rego tarda 50 horas en referirse al asesinato de Mateo pero sólo 4 a un caso de «violencia vicaria»

"Mis condolencias, solidaridad y respeto a la familia de Mateo", indica en un mensaje en redes

Ver vídeo
Rafael Molina

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha tardado 50 horas en reaccionar al asesinato del pequeño Mateo, el niño de 11 años que fue apuñalado la mañana del pasado domingo en Mocejón (Toledo), pero sólo tardó 4 en condenar un crimen de «presunta violencia vicaria» el pasado sábado.

«La erradicación de las violencias contra la infancia debe ser prioridad para el conjunto de nuestra sociedad. Nuestro firme compromiso con ello», ha señalado la política de Izquierda Unida este martes en la red social X, antes Twitter. Rego ha transmitido sus «condolencias, solidaridad y respeto a la familia de Mateo» en el mensaje de su perfil oficial. La miembro del Gobierno ha abundado en el «reconocimiento» a la «serenidad» de la familia durante los momentos posteriores al crimen.

La ministra ha empleado más de dos días en publicar en sus redes sociales un mensaje en relación con el asesinato del pequeño Mateo. El crimen se produjo sobre las 10:00 horas del domingo en el municipio toledano de Mocejón. A pesar de que otros políticos, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sí que reaccionó a las pocas horas, varios miembros del Gobierno permanecieron en silencio frente a la muerte del niño.

El presidente del PP se mostró el domingo «conmocionado por el apuñalamiento mortal a un menor de 11 años en la provincia de Toledo». «Toda mi solidaridad con la familia, y mi apoyo a la Guardia Civil para que encuentren al autor de esta salvajada y que caiga sobre él todo el peso de la ley», señaló el ex presidente de la Xunta de Galicia.

La falta de comentarios de Rego contrasta con la rapidez con la que condenó un presunto crimen de violencia vicaria. La ministra publicó un mensaje el sábado antes de las 11:00 horas de la mañana, reaccionando a un crimen de presunta violencia vicaria que ocurrió ese mismo día a las 7:00 horas. En ese caso, el marido presuntamente habría acabado con la vida de su hijastra y habría herido de gravedad a su pareja.

Bolaños recomendó un libro

Por su parte, el ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, tampoco se refirió al asesinato de Mateo en sus redes, aunque sí publicó un mensaje el mismo día del asesinato. En él recomendaba un libro que había leído en sus vacaciones de verano que todavía estaba disfrutando. «Así empecé y así terminé los días de playa. Mi lectura principal de este verano», podía leerse en un mensaje que publicó horas después de que el niño perdiera la vida.

La mañana de este martes, dos días después, Bolaños sí ha reaccionado a este asesinato. El político socialista ha comenzado su mensaje respondiendo a una reflexión sobre la desinformación en relación con el asesinato de Mateo: «Un asunto con el que nos jugamos mucho como sociedad y como democracia: combatir los bulos y el acoso en redes». «Especialmente preocupante por el doble sufrimiento que provocan», ha subrayado. Sólo en el último párrafo manda un mensaje a la familia: «Todo mi cariño a la familia de Mateo».

El crimen de Mocejón

La Guardia Civil detuvo este lunes al presunto autor del asesinato tras darse a la fuga después de matar al niño de 11 años. El arrestado es un chico de 20 años. El joven confesó el crimen a los agentes delante de su padre. Ante los agentes de la Benemérita ha contado que fue su «otro yo» el «que apuñaló al niño».

Una vez que se ha detenido al presunto culpable y después de su confesión, la investigación se centra ahora en conocer el móvil del crimen. También en encontrar el arma con la que cometió el asesinato. El propio asesino ha confesado que la tiró a una acequia y los agentes se centraron a lo largo del día de ayer en buscarla en el Tajo, en la zona donde dice que la arrojó, ya que no consiguieron recoger el cuchillo tras los registros en casa de su padre y de su abuela.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias