Ministra de Infancia

Sira Rego calla ante el asesinato de Mateo tras denunciar el sábado un caso de «violencia vicaria»

Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote, tampoco ha condenado el asesinato del pequeño

El último mensaje de Rego alude a un caso de "presunta violencia vicaria"

Ver vídeo
Rafael Molina

La muerte de Mateo, el niño de 11 años asesinado por un joven de 20 en la localidad toledana de Mocejón, aún no ha recibido ningún mensaje de condena y repulsa por parte de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que sí que lamentaba hace unos días un caso de violencia vicaria, pero que en este caso no ha emitido comentarios.

El último mensaje de la política de Izquierda Unida data del pasado sábado y hace alusión a un caso de «presunta violencia vicaria». Entonces, Rego se mostraba consternada: «No descansaremos hasta erradicar esta lacra que destruye vidas y a nuestra sociedad».

Sin embargo, después de ese mensaje, la ministra de Juventud e Infancia no se ha pronunciado más, a pesar de que el fallecido en el crimen de este domingo es un niño de apenas 11 años. Por su parte, el presidente del Gobierno, que sigue de vacaciones en Lanzarote, ha tardado 36 horas en referirse por primera vez al asesinato del pequeño Mateo.

Sánchez difundió anoche un mensaje en el que se centraba en trasladar su «reconocimiento a la extraordinaria labor de investigación desarrollada por la Guardia Civil para identificar y detener al presunto autor del terrible crimen del menor de Mocejón». Y seguía: «Todo mi cariño y afecto para la familia y amigos del pequeño. Es imposible imaginar tanto dolor y sufrimiento».

Asimismo, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, usaba sus redes sociales para recomendar libros para leer en la playa, pero no hacía ningún comentario sobre el crimen del pequeño Mateo, asesinado a puñaladas en el campo de fútbol de ese mismo municipio mientras jugaba con sus amigos.

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sí ha publicado un mensaje mostrando sus condolencias a la familia del pequeño asesinado: «Conmocionado por el apuñalamiento mortal a un menor de once años en la provincia de Toledo. Toda mi solidaridad con la familia, y mi apoyo a la Guardia Civil para que encuentren al autor de esta salvajada y que caiga sobre él todo el peso de la ley».

El crimen de Mocejón

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor del asesinato del niño de 11 años en Mocejón (Toledo). El joven, de 20 años, se había dado a la fuga desde el momento de los hechos, en torno a las 10:00 horas de este domingo, pero finalmente ha sido arrestado por los agentes de la Guardia Civil. Los guardias de la Comandancia de Toledo han interrogado a lo largo del día de hoy a varios sospechosos, todos muy jóvenes, con especial atención a uno de ellos que ha terminado detenido y confesando parcialmente el crimen. Se trata de un joven de nacionalidad española que podría sufrir alguna afección mental.

La investigación siempre se centró en el entorno de Mocejón con la principal hipótesis de que el asesino conocía a la perfección el pueblo toledano, incluso los buzos de la Guardia Civil (GEAS) han rastreado el cauce del río Tajo en las cercanías de la localidad en busca del arma del crimen. Ahora los guardias están registrando dos viviendas de la localidad, en las calles Juan XXIII y Dalí, relacionadas con familiares del presunto homicida, con ayuda de los perros del equipo cinológico. Entre tanto, nuevos equipos de la Guardia Civil peinan con detectores de metales los canales cercanos a zona que desembocan en el río Tajo, buscando el arma homicida tras la detención y confesión del sospechoso.

El niño falleció este domingo tras ser agredido con un objeto punzante a las 10:00 horas mientras jugaba con otros compañeros en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón. Nada más ocurrir el suceso, hasta el lugar se desplazó un equipo médico de urgencias, un helicóptero sanitario y una UVI, que sólo pudieron certificar su fallecimiento. El autor de los hechos iba con el rostro tapado por un pañuelo y logró escapar por un agujero en la valla que rodeaba el recinto. Asestó más de diez puñaladas al pequeño. La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para tratar de localizar al autor de los hechos.

 

Lo último en Sucesos

Últimas noticias