Ministerio de Presidencia

Bolaños gasta 44.000 € en un servicio de alertas para saber «en 10 minutos» qué dicen los medios de él

Bolaños exige que "en 10 minutos" se reenvíe por WhatsApp a 5 miembros del gabinete las alertas de los 10 principales medios

Bolaños alertas

Félix Bolaños no quiere que se le escape nada de lo que la prensa escribe de él. Por este motivo, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha licitado un contrato para la recopilación de las alertas de los diferentes medios de comunicación en las que se publiquen noticias de Bolaños o las acciones llevadas a cabo por dicho ministerio. Entre las indicaciones, el ministro socialista exige que estas noticias le sean notificadas en un «tiempo máximo de 10 minutos».

Concretamente, Bolaños busca contratar un servicio de seguimiento y envío de alertas que incluyan las informaciones emitidas en las principales cadenas de radio y televisión a nivel nacional que mencionen al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes -es decir, a él mismo-, así como los temas de actualidad relacionados con el trabajo del ministerio. Un rastreo del panorama mediático que no será de cualquier manera: una de las condiciones de Bolaños es que «en un tiempo máximo de 10 minutos» se reenvíe por WhatsApp a cinco miembros del gabinete las noticias de los diez principales medios de comunicación. El resto de la prensa no queda libre del ‘ojo’ del ministro socialista, pero en este caso, el tiempo para remitir las noticias sobre Bolaños aumenta hasta una hora tras su publicación, «nunca después».

Así, la recopilación de alertas remitidas al ministerio de Bolaños debe contener el enlace al audio o vídeo de la noticia con fecha, hora y entradilla explicativa del contenido. Además de seguir la pista a las noticias que hablen de Bolaños o de sus acciones, la empresa a la que finalmente se le adjudique este contrato deberá hacer seguimiento a dos temas de actualidad definidos por el gabinete de comunicación y que irán variando según las necesidades de dicho gabinete.

A pesar de que en el ministerio de Bolaños trabajan casi medio centenar de funcionarios, este rastreo de noticias se ha licitado para ser exteriorizado con un coste previsto de más de 44.000 euros. Un gasto que el propio ministerio justifica dado que no dispone de los medios personales ni materiales necesarios para llevar a cabo la prestación del servicio de seguimiento de noticias audiovisuales. «Dado que el gabinete no cuenta con medios propios para acceder en tiempo real a todas las televisiones y radios del país, ni cuenta tampoco con herramientas que permitan la extracción de cortes de televisión y radio, se necesita externalizar este servicio en un ente capaz de proveer estos insumos», apuntan desde Presidencia.

Otros contratos similares

No es la primera vez que Félix Bolaños quiere estar al tanto de todo lo que se dice a su alrededor. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Presidencia sacó otro contrato similar al anteriormente citado, pero, en ese caso, para dar seguimiento a las noticias que se publicaban sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El contrato, que implicó un gasto superior a 33.000 euros, tenía como objetivo realizar una monitorización exhaustiva de todas las noticias y menciones en radio y televisión de ámbito nacional relacionadas con la palabra clave: «Presidencia del gobierno». El Ejecutivo demandaba rapidez, con la captación de la información en tiempo real y su posterior transmisión. Asimismo, solicitaba al futuro adjudicatario que aplicara un «criterio selectivo, evitando la acumulación de datos irrelevantes o repetitivos». La finalidad era disponer de un sistema de alertas instantáneas -que al igual que en el presente contrato debían incluir  un breve texto y un enlace al contenido multimedia correspondiente- para estar al tanto en tiempo real de las informaciones que afectaran a Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias