Independentismo en Cataluña

El Gobierno avala que Junqueras salga de la cárcel a dar clase «para el desarrollo de su personalidad»

El Gobierno de Pedro Sánchez argumenta, en una respuesta por escrito en el Senado, que "las penas privativas de libertad están orientadas hacia la reinserción social"

Oriol Junqueras recurso
Oriol Junqueras cuando abandonó la cárcel de Lledoners. Foto: EP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez avala que el líder de ERC, Oriol Junqueras -condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre- imparta clases en la Universidad de Vic, porque, argumenta, «las penas privativas de libertad están orientadas hacia la reinserción social, por lo que las personas condenadas tienen derecho a un trabajo remunerado y al desarrollo integral de su personalidad».

Así responde el Ejecutivo a una pregunta por escrito del senador del PP, Jesús Vázquez Abad, en la que el parlamentario solicitaba la valoración «de la utilización de la Universidad para que un condenado por graves delitos consiga salir de prisión para impartir docencia en las aulas universitarias».

Vázquez Abad destacaba además en su pregunta que «la Fundación Balmes es la titular de la Universidad de Vic, cuyo patronato está constituido por representantes de un número relevante de instituciones públicas, las cuales aportan financiación pública a la misma» y requería la opinión del Gobierno sobre este asunto.

«¿Entiende el Gobierno que la contratación de un condenado puede contribuir a la mejora de la imagen pública de la Universidad española, así como a una mejor docencia en la misma?», añadía también.

El Ejecutivo no entra al detalle de la pregunta y descarta valorar si la docencia de Junqueras afecta a la imagen de la Universidad, pero sí defiende que, citando a la Ley Penitenciaria, «el trabajo es un derecho y un deber de los internos y, en concreto, se recogen los trabajos de formación académica».

Cabe recordar que Oriol Junqueras pudo salir de la cárcel apenas 141 días después de que el Tribunal Supremo le impusiese su condena por el 1-O. El dirigente separatista ya había salido de prisión antes de la sentencia para tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados. El ex vicepresidente del Govern se incorporó a la docencia el pasado mes de marzo, en una asignatura aún por definir dentro del programa de formación continua. Junqueras está licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y es doctor, desde 2002, en Historia del Pensamiento Económico.

En prisión

En su respuesta, el Gobierno sigue desarrollando que, de acuerdo a la Constitución, «las personas condenadas a prisión gozarán de sus derechos, a excepción de aquellos que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio».

«Por lo tanto, cabe señalar que las penas sólo alcanzan a lo establecido en la Sentencia, y no pueden imponerse penas añadidas en forma de restricción al acceso al trabajo», argumenta.

Señala también que la decisión de aplicar el artículo 100. 2 «ha sido adoptada por las diferentes Juntas de Tratamiento, que constituyen órganos de carácter técnico integrados por funcionarios de carrera y, por lo tanto, no partidarios». Además añade que el 2,31% de los ingresos de la Fundación son de origen público.

El senador ‘popular’ Jesús Vázquez ha llamado la atención por el hecho de que la respuesta «la da la secretaria de Estado en lugar del ministro, ante lo que nosotros considerábamos que era un uso de la universidad y de hecho iba dirigida al ministro» Manuel Castells, de Podemos. Vázquez destaca que, desde el Gobierno, se haga una «defensa fuerte» de la medida, «respaldando al Gobierno de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias