OKENCUESTA 28M

El PSOE tiene en sus manos impedir que los etarras de Bildu gobiernen en Pamplona

Encuesta electoral Pamplona
OKEncuesta del Ayuntamiento de Pamplona

El PSOE tiene en su mano decidir si a partir del 28M Pamplona tiene un alcalde constitucionalista o uno procedente de los etarras de Bildu. Según la encuesta de Data10 para OKDIARIO, la ruptura de Navarra Suma tiene malas consecuencias para el centroderecha que ha gobernado la capital foral los últimos cuatro años. UPN ganaría las elecciones con nueve concejales, pero, incluso con el apoyo de los dos que el sondeo otorga al PP, se quedará lejos de la mayoría absoluta. Situación que convierte a los cinco concejales que tendrá el PSOE en el fiel que puede inclinar la balanza hacia el lado del constitucionalismo o de la izquierda nacionalista liderada por Bildu, con ocho ediles en el futuro Ayuntamiento.

Con los resultados arrojados por el sondeo, el PSOE se enfrentaría a dos posibles escenarios: Pamplona en manos de UPN o en manos de Bildu. En el primer supuesto, el PSOE debería, cuando menos, optar por la abstención. En este caso, la suma de UPN y PP empataría a 11 concejales con la de Bildu, Geroa Bai y Podemos. UPN se haría con el gobierno de la capital de Navarra al ser el partido más votado de las elecciones, con más de 30.000 sufragios.

En el segundo escenario, el PSOE sería el responsable de que Bildu recuperara la Alcaldía de Pamplona, que ya ostentó en 2015. La suma del bloque de la izquierda, PSOE incluido, se dispararía hasta los 16 concejales. Dos por encima de la mayoría absoluta y cinco más que la suma de las dos formaciones de centroderecha.

Dentro de esta ajustada partida de cartas entrará en juego el comodín del Gobierno foral. Dirigentes de Bildu ya están trasladando al PSOE que se olvide de su apoyo si en el intercambio de favores no se incluye la Alcaldía de Pamplona. La socialista María Chivite logró ser investida presidenta de Navarra hace cuatro años gracias a la abstención de Bildu, que tuvo que ser previamente negociada.

Según la encuesta de Data10, UPN volvería a ganar las elecciones en Pamplona, con nueve concejales, cuatro menos de los que cosechó dentro de la plataforma Navarra Suma, proyecto que compartió con el PP en los comicios de 2019. Aunque pierde más de 7.000 votos respecto a las anteriores elecciones, UPN lograría consolidar sus siglas otra vez como primera fuerza. Un puesto que no ha perdido desde 1987, su primera participación en unas elecciones municipales.

Bildu recabaría 500 votos nuevos, se afianzaría como segunda fuerza política en la capital de Navarra y como la opción más votada dentro del bloque de la izquierda. Ganaría una concejalía respecto a 2019, por lo que contaría con ocho representantes dentro del Ayuntamiento. Este resultado, añadido a la pérdida de apoyos que sufre el bloque de centroderecha tras disolver la marca de Navarra Suma, allana el camino de los proetarras hacia el Ejecutivo pamplonés.

El PSOE revalidaría su puesto como tercera fuerza más votada en Pamplona tras desbancar a Geroa Bai de esta plaza en las elecciones de 2019. Repetiría el resultado de los últimos comicios con cinco concejales y apenas se dejaría 200 votos por el camino. Geroa Bai gana 300 apoyos respecto a 2019, pero no logra superar a los socialistas. Se mantiene como la cuarta fuerza política y conserva sus dos concejales.

El PP mejora sus resultados respecto a las elecciones de 2015, en las que se quedó fuera del consistorio, pero pierde más de 5.000 votos respecto a 2019, comicios a los que se presentó dentro de Navarra Suma junto a UPN. En esta ocasión, el PP lograría 2 concejales y se situaría como quinta fuerza política de Pamplona.

Podemos entraría en el Ayuntamiento con un concejal. Se deja por el camino algo más 1.100 votos, pero sólo se quedaría a 157 papeletas de obtener un segundo representante. El concejal caería, en este caso, en la cesta de Bildu.

Vox y Ciudadanos incrementan su número de votos. Alcanzan 3.322 y 934 apoyos respectivamente, pero no logran obtener ningún concejal, al igual que ocurrió en los comicios anteriores. Por tanto, estos más de 4.000 apoyos pertenecientes al bloque de la derecha se quedan sin representación municipal en Pamplona.

Consulta aquí la ficha técnica del sondeo

Lo último en Elecciones

Últimas noticias