Elecciones 28M

A Irene Montero no le molestan los 44 etarras de Bildu: «Elige a los candidatos oportunos»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defiende que EH Bildu es «un partido democrático» que elige a los candidatos que considera «oportunos». Así se ha mostrado la también dirigente de Podemos tras conocerse que las listas de la formación proetarra para las elecciones municipales del 28 de mayo incluyen a 44 personas condenadas por pertenecer a la banda terrorista ETA, 7 de ellas a 158 años de prisión por el asesinato de 7 personas, según reveló el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

«Bildu es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que ellos consideran oportunos y no tengo nada más que decir», ha asegurado Montero este miércoles en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al ser preguntada sobre esta cuestión.

La dirigente podemita ha insistido en que EH Bildu se presenta a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo respetando «la legalidad» y «la ley electoral». «Desde el máximo respeto a la legalidad, a la ley electoral y a todos los procedimientos democráticos, cada partido elegimos a nuestros candidatos», ha remachado Irene Montero.

Delitos de sangre

EH Bildu es uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Gracias a la formación proetarra, el Ejecutivo ha podido sacar adelante leyes de gran calado como los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Covite reveló este martes que 44 personas condenadas por pertenecer a la banda terrorista ETA integran las listas de EH Bildu para las elecciones del 28 de mayo, 7 de ellos por delitos de sangre.

Se trata de Agustín Muiños Dias, alias Tinin, número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava; de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista para la alcaldía de Régil; de Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista a la alcaldía de Irún; de Asier Uribarri Benito, número 4 en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe; de José Antonio Torre Altonaga, Medius, suplente nº2 de la lista a la alcaldía de Munguía; de Lander Maruri Basagoiti, suplente nº2 de la lista para la alcaldía de Ciérvena; y de Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista para la alcaldía de Berrioplano. Siete personas que suman un total de 158 años de prisión por asesinar a ocho personas entre 1977 y 1997.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado censuró que la política municipal en el País Vasco y Navarra se haya convertido en «la puerta giratoria» de los etarras, después de que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero avalara esta semana los pactos con Bildu. «Les dijimos que si dejaban el terror tendrían juego en las instituciones, y eso hay que mantenerlo», afirmó el ex presidente socialista del Gobierno para reconocer implícitamente que Bildu es ETA y que es perfectamente lícito sustentar la gobernabilidad de España en los herederos de una banda terrorista que ha asesinado a cerca de 900 personas.

Lo último en España

Últimas noticias