Elecciones 10-N

Un hombre se disfraza de oso para protestar por presidir una mesa electoral y otras anécdotas de las elecciones generales del 10N

Ver vídeo

Un jornalero de 38 años, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso para protestar por tener que presidir una mesa electoral en Ciudad de Osma (Soria). Se ha justificado aludiendo que «no puedes optar a no venir» y esta es su peculiar forma de contestar a lo que ha considerado un atentado contra su derecho de aceptar o rechazar la función que tenía asignada.

Ha añadido: «Soy trabajador del campo, jornalero, sé lo que es coger el pico y la pala, cosa que todos los políticos no lo saben». A su juicio, el hecho de que sea obligatorio acudir a los requerimientos de la junta electoral para componer una mesa, pone en entredicho que sea una democracia.

Esta ha sido una de las anécdotas registradas durante esta jornada electoral en Soria, pero no ha sido la única. En Zaragoza, dos miembros de una misma mesa electoral han trasladado que no tienen buena relación entre ellos para pedir un cambio. Pero en el reglamento, ese supuesto no se recoge como motivo de cambio por lo que tendrán que permanecer en sus puestos hasta finalizar estas elecciones del 10-N.

En Cataluña, una de las anécdotas más sorprendentes es que Quim Torra ha ejercido su derecho constitucional al voto en una mesa electoral presidida por su hija, en el distrito de San Gervasio de Barcelona.

Por otra parte, la localidad riojana de Vilarroya ha vuelto a batir su propio récord ya ha cerrado la votación en tan solo 32 segundos. Este récord, 10 segundos menos que en las elecciones del 2015. Los vecinos de esta pequeña localidad de La Rioja Baja, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, se citan media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para poder votar en el menor tiempo posible.

En la Comunidad de Madrid, la jornada electoral ha comenzado con normalidad y total tranquilidad. Se han registrado pequeños incidentes sin consecuencias para la correcta celebración de las elecciones. Se trata de un robo en un colegio electoral que nada ha tenido que ver con el proceso electoral, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

Concretamente, en 11 colegios se ha retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando «nazis» a Vox.

En Caspe (Zaragoza) un cerrajero ha tenido que desplazarse a un colegio electoral, cuya cerradura estaba obturada con silicona, constituyéndose la mesa con total normalidad a las 9.00 horas. Además, se han producido varias bajas médicas por gripes, decidiendo la Junta Electoral en cada caso.

Carmen Sánchez ha señalado que más de un millón de aragoneses están convocados a las urnas y ha hecho un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos, confiando en que la jornada transcurra «con total normalidad». «Cada vez que se vota me siento muy orgullosa de mi país», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias