Elecciones 10-N

Quim Torra ejerce su derecho constitucional al voto con su hija como presidenta de mesa electoral

Ver vídeo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha votado en estas elecciones generales del 10-N. El incendiario presidente autonómico ha dicho, tras ejercer su derecho al sufragio recogido en la Constitución española, que «las urnas y los votos» son su «terreno de juego». Para poder depositar su voto, Torra ha tenido que presentar, como cualquier otro ciudadano español, su Documento Nacional de Identidad al presidente de la mesa electoral que le corresponde.

Torra ha atendido a los medios de comunicación que le esperaban en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de San Gervasio en Barcelona, a donde ha llegado acompañado de su esposa, y se ha mostrado convencido de que la jornada electoral será «tranquila y serena». «La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación», ha añadido.

La hija de Torra, presidenta de mesa

Torra ha depositado su voto en el mismo colegio electoral donde su hija ha sido designada presidenta de mesa electoral. Es parte de los 178.614 ciudadanos españoles que este domingo atienden las 59.538 mesas electorales repartidas por todo el país para asegurar que todo el mundo tiene posibilidad de votar. Todos ellos cobrarán, con cargo al erario público, una cantidad de 65 euros en concepto de dietas.

A diferencia de la anterior convocatoria electoral, la del 28 de abril, esta vez son 1.500 personas menos las que se encargan de que el proceso electoral se celebre con normalidad y controlado. En el caso de los suplentes, en esta convocatoria del 10-N son 357.228, 3.000 menos que en las elecciones generales que se celebraron hace tan solo seis meses.

Normalidad en Cataluña

Los colegios electorales de Cataluña han abierto este domingo 10 de noviembre con total normalidad según informa la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

Un total 5.615.400 catalanes están llamados a votar en las elecciones generales este domingo, 27.305 electores más que en los últimos comicios generales del pasado 28 de abril. Podrán votar en los comicios al Congreso y el Senado en 8.365 mesas y 2.670 colegios electorales en los 947 municipios de Cataluña.

La jornada de votación este domingo terminará a las 20 horas, si bien el presidente de la Mesa permitirá votar si queda alguien dentro del local electoral. Los catalanes y catalanas elegirán a 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso, 32 en Barcelona; seis en Girona; seis en Tarragona, y cuatro en Lleida, y un 16 senadores, cuatro por provincia.

Lo último en España

Últimas noticias