La Comunidad de Madrid pondrá esta semana 80.000 segundas dosis de la vacuna

Madrid
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Foto. EP

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que esta semana se pondrán 80.000 segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus a profesionales sanitarios.

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Zapatero ha dicho que han tenido que «ralentizar la vacunación la semana pasada para que esta semana se vacunen todos», en alusión a la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los trabajadores sanitarios.

«Me parece fundamental que los profesionales de Madrid tengan en un porcentaje altísimo ya esta semana la segunda dosis puesta», ha recalcado el viceconsejero, quien ha hecho alusión al «estrés» derivado de la reducción de dosis entregadas a la Comunidad de Madrid por el Ministerio de Sanidad.

Madrid ha sido cauta a la hora de administrar la vacuna, reservando una importante remesa para las segundas dosis, de ahí que en todas las estadísticas saliera ‘perdiendo’ en cuanto a ritmo de vacunación con otras comunidades.

Paralización

En plena polémica por las vacunas adjudicadas a cada comunidad autónoma, un documento del Grupo de trabajo técnico de vacunación Covid-19 constituido por el Gobierno aseguró: “Lo importante no es el número de vacunas administradas por comunidades autónomas sino respetar los grupos priorizados en la estrategia de vacunación COVID-19”. Es decir, que el Ejecutivo se considera libre para alterar los envíos a unas y otras regiones siempre y cuando, según su criterio, se respeten “los grupos priorizados”.

Todo ello ocurre después de que Pfizer y AstraZeneca remitieran sendos avisos de paralización en la producción prometida y en el envío previsto de vacunas, entre otros países, a España. Y después de que el Gobierno comunicara a Madrid que, puesto que había sido más precavida y había reservado la segunda dosis para los vacunados, los nuevos envíos primarían a las comunidades autónomas que no habían tenido esa cautela y donde peligra la segunda dosis. Una medida que, obviamente, reduce el número de vacunas adjudicadas a la Comunidad de Madrid hasta que se restituya la producción de los laboratorios.

Y el informe incluye la siguiente explicación: “Tres de los principios éticos invocados en la Estrategia presentan una especial relevancia en el contexto actual” . El primero de ellos es “el principio de necesidad, que es el idóneo para distribuir un recurso esencial para la salud, como es la vacuna contra la Covid-19, y cuya formulación más sintética es “a igual necesidad, igual acceso al recurso”. Si bien este principio debe modularse de acuerdo con los otros mencionados en la Estrategia, en un contexto de importante repunte de casos como el que estamos sufriendo en estos días, cobra una especial relevancia porque nos señala a quién debemos dirigir las próximas dosis de vacunas: a los mayores de 80 y más años, ya que existe evidencia científica alta de que podrían sufrir un desenlace fatal si llegaran a enfermar por Covid-19”. Hasta ahí, no debería generarse ninguna polémica porque los mayores de 80 años existen en todas las regiones.

Lo último en España

Últimas noticias