El CGPJ nombrará las plazas del Supremo ante la falta de acuerdo de renovación entre PP-PSOE

jueces CGPJ ley trans
Reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han decidido que votarán durante el pleno extraordinario de este jueves los nombramientos de plazas pendientes, varias de ellas del Tribunal Supremo, ante la falta de acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces entre el Partido Popular y el PSOE. Ante la posibilidad de que las negociaciones entre ambos partidos no fructificaran, tan sólo se votaron las plazas de Lo Militar y se programó un segundo pleno en el que poder incluir las plazas del Supremo.

El motivo para programar ese pleno extraordinario ha tenido dos motivos fundamentales. Por una lado, la falta de acuerdo para la renovación del Consejo. Por otro, que la semana que viene se vota en el Congreso de los Diputados el cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Un cambio que impedirá que un CGPJ en funciones pueda realizar nombramientos discrecionales.

Los vocales, a sabiendas de que para el próximo pleno ordinario de la última semana de abril, la nueva LOPJ estará aprobada, decidieron adelantar todos los nombramientos pendientes. Dichas plazas, que se votarán a lo largo de la jornada de hoy, son dos en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y otra de la Sala de lo Social del Alto Tribunal, además de las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del País Vasco, así como las de las Audiencias Provinciales de Almería y Salamanca.

Pactos

La entrada y salida de los plenos de las plazas no es algo nuevo. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha sacado nombramientos del orden del día cada vez que se preveía que PP y PSOE alcanzarían un acuerdo para renovar el órgano de Gobierno de los jueces. De hecho, la semana pasada parecía que las negociaciones para renovar el consejo iban viento en popa, por lo que sacaron del pleno otra vez las plazas del Tribunal Supremo pendientes.

Sin embargo, los vocales Enrique Lucas, José María Macías, Roser Bach, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballesteros, Victoria Cinto, Vicente Guilarte y María Ángeles Carmona enviaron un escrito pidiendo que se volviera a meter en el orden del día. Finalmente Lesmes reculó y los incluyó, pero durante el pleno se decidió sacarlos y posponer la votación ante la inminente renovación, por muy costosa que estuviese siendo la negociación.

Pero como en ocasiones anteriores, el presunto acuerdo voló por los aires en la noche del jueves al viernes de la semana pasada. El PP había puesto como condición sine qua non que Podemos no entrara en la negociación y que sus candidatos, la magistrada Victoria Rosell y el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada salieran de la lista de candidatos.

El PSOE había aceptado dejar fuera a Rosell y De Prada cuando, el jueves volvió a incluir al juez de la Audiencia Nacional. Desde el PP dieron por rotas las negociaciones hasta que el PSOE deje fuera al juez de la Gürtel. Así, desde entonces, las negociaciones han vuelto a entrar en vía muerta.

De hecho nada se sabe desde entonces de cómo están resultando las mismas, lo que sí se sabe es que el PP no aceptará, bajo ningún concepto, que Victoria Rosell o José Ricardo de Prada formen parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial. El espectáculo está siendo de tal calado que muchos magistrados consideran que el nuevo consejo «nace ya desacreditado y politizado».

Lo último en España

Últimas noticias