El acuerdo del CGPJ se retrasa: el PSOE rechaza por ahora al candidato del PP González Rivas

González Rivas CGPJ
Juan José González Rivas.
Carlos Cuesta

Tanto en el PSOE como en el PP confían en el cierre de un pacto en el Poder Judicial. Pero lo cierto es que, a estas alturas, las negociaciones siguen tensas y dilatan la consecución del acuerdo entre las dos formaciones. Con este panorama, por ahora sólo se ha llegado a un pacto en RTVE: José Manuel Pérez Tornero será el presidente de la Corporación.

El PSOE, a estas alturas, sigue manteniendo su petición de que sea la magistrada Pilar Teso la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Y en esa negociación han topado con el deseo de los ‘populares’ de que la cabeza del órgano de gobierno de los jueces sea designada por los hombres de Pablo Casado. Y uno de los nombres postulados por el PP para presidir el CGPJ ha sido el del actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

La candidata del PSOE ha sido rechazada por el Partido Popular. Y el del PP lo ha sido por los socialistas. Pero fuentes conocedoras de la negociación no descartan que, en especial el nombre de Juan José González Rivas o el de otro candidato de consenso similar, pueda surgir en el último momento para permitir el pacto final para la renovación del CGPJ.

El encaje de cargos entre los distintos organismos en juego -Tribunal Supremo y Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y RTVE- permite que el puesto de presidente del Supremo acabe en manos de un nombre propuesto por el PP y no por el PSOE. Eso sí, en este momento, el pacto aún no tiene apoyo.

Juan José González Rivas ingresó en 1975 en la carrera judicial por oposición. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta (1976-81) y de Salas de los Infantes (1981). En 1981 asciende a magistrado y pasa a la Audiencia Territorial de Barcelona (1981-82). La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Palma (1982-87) y la Audiencia Territorial de Madrid (1987-89) fueron sus siguientes destinos hasta integrarse en el ya denominado Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-92).

González Rivas ha sido igualmente letrado del Ministerio de Justicia de España (1979-80), facultativo del Consejo General del Poder Judicial (1981-82) y , desde 1982, letrado de carrera al servicio del Tribunal Constitucional.

En 1992 fue nombrado magistrado con destino al Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo de España. En 1997 fue promovido a la categoría de Magistrado del Alto Tribunal y en 2009 fue elegido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal. En junio de 2012, por fin, fue elegido miembro del Tribunal Constitucional y más tarde alcanzó el actual cargo de presidente de esta institución.

Bloqueo

Fuentes consultadas por OKDIARIO han confirmado que los equipos negociadores de Pedro Sánchez siguen insistiendo, pese a ello, en su propuesta inicial de convertir a Teso en la cabeza visible del Alto Tribunal y del órgano de Gobierno de los jueces (el CGPJ). El PSOE quiere que sea ella la persona que sustituya al actual presidente, Carlos Lesmes.

El nombre de Pilar Teso comenzó a sonar como favorita en el mundo judicial a finales de año. Su figura lleva meses sobre la mesa de negociaciones, pero su perfil no cautiva al PP.

Magistrada del Tribunal Supremo desde 2008, Pilar Teso ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y es especialista de lo Contencioso-Administrativo desde 1989. Ha ocupado destinos en los juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Y tras ascender a magistrada ha ejercido en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008) antes de su nombramiento como magistrada del Alto Tribunal.

El choque con el PP ha llevado al PSOE, de hecho, a barajar otras bazas. Entre ellas destaca la de Clara Martínez de Careaga, la primera magistrada de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Ella ha ascendido hasta ser vocal del CGPJ, presidenta de la omisión de Igualdad de este organismo, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y también de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Pero, sea como sea, lo cierto es que la negociación llega hasta el último minuto a expensas de que uno de los dos partidos acepte la petición del otro.

Y el PP parece tener claro que la figura final del pacto del Poder Judicial no puede mostrar que haya habido una cesión, sino una negociación. Los hombres de Casado siguen defendiendo que su objetivo a medio plazo es volver al modelo de elección de jueces por los propios jueces, tal y como lo define la Constitución. Y tal y como operó hasta que los socialistas alteraron esa forma de elección con la Ley Orgánica de 1985.

Por ello, desde el PP se defiende que el cargo de presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo debe ser designado por ellos, de forma que quede claro que no ha habido una cesión ante el PSOE sino una negociación de igual a igual.

Lo último en España

Últimas noticias