CDR Cataluña

Los radicales catalanes se entrenaron en las revueltas violentas de Gamonal

ANC
Disturbios en Barcelona entre Mossos e independentistas.
Carlos Cuesta

Los radicales catalanes se entrenaron en las revueltas de Gamonal. Los Mossos lo sabían y tomaron la decisión de documentar los disturbios de enero de 2014 en el barrio burgalés. Elaboraron informes para conocer al detalle sus actuaciones, sus ataques y enfrentamientos con la Policía, su forma de actuar en los altercados en las calles.

Los Mossos siguieron estas actuaciones y las investigaron porque sabían que, tarde o temprano, esos comportamientos se reproducirían en su propia casa. Porque la conexión entre los grupos radicales está totalmente documentada y avalada y porque sabían que un escenario similar de lucha callejera se podría reproducir en Cataluña en no demasiado tiempo: en el momento en el que el golpe separatista se desatase.

Los Mossos dejaron, de este modo, «tres informes grapados» sobre lo ocurrido en Burgos. El primero de los informes es «de fecha 11 de marzo de 2014, sobre la cobertura el 17 de enero de ese mismo año de las movilizaciones en apoyo a las protestas que se estaban produciendo en el burgalés barrio de Gamonal», tal y como reflejan los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO y que hoy están a disposición de la Policía Nacional.

El segundo de los informes era «de 5 de mayo de 2014, sobre la cobertura de la manifestación celebrada en Barcelona el 17/01/2014 en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal de Burgos».

Y el tercero, aparentemente desconectado, es precisamente el que explica la importancia del seguimiento. Este último documento es un «informe de 5 de mayo de 2014, sobre la cobertura de la manifestación celebrada en Barcelona el 21/12/2013 en apoyo a los presos anarquistas». Porque la Policía ha confirmado la conexión entre los radicales procedentes de Cataluña y algunos de los grupos presentes en los disturbios y ataques a los agentes nacionales en Gamonal.

La Policía y la Guardia Civil saben, de hecho, que los radicales de toda España mantienen conexiones habituales. Y, entre ellas, están los desplazamientos para incrementar su fuerza en las ciudades donde provocan los altercados.

Agitadores profesionales

La Guardia Civil, en esta línea, ha ratificado ya que los ataques de los CDR estos días en Barcelona están comandados por la CUP, Arran y Endavant. Que no se trata en absoluto de actos espontáneos, ni supuestamente coordinados por CDR populares sin mediación política. Todo lo contrario: se trata de actos coordinados y comandados por agitadores profesionales liderados desde las organizaciones políticas habituales en estos tumultos: la CUP, Arran y Endavant. Organizaciones que han creado ya una red de financiación, muchas veces en base a fondos públicos o subvenciones cruzadas y que se han profesionalizado en llevar la ‘kale borroka’ a la calles de Cataluña.

Las fuerzas de seguridad nacionales han detectado en los disturbios de estos días a miembros de Comités de Defensa de la República (CDR) de Italia o Grecia. «Pero no dejan de ser decenas de personas. No tienen peso relevante. El verdadero peso está en los disturbios comandados por la CUP y por las agrupaciones radicales de Arran y Endavant», aclara una fuente conocedora de las investigaciones.

Todas esas organizaciones han funcionado en distintos tumultos a lo largo del golpe separatista. De hecho, su presencia se ha notado igualmente en los movimientos en favor de los okupas, en contra del turismo, en contra del Mobile World Congress o en distintos ataques relacionados con los movimientos separatistas.

«Los CDR que hay en el extranjero son los menos preocupantes, los forman grupos reducidos de catalanes emigrantes», señalan estas fuentes. De hecho, en los últimos días se ha creado un nuevo CDR extranjero, el de Lisboa, con un volumen de seguidores muy reducido.

Cómo se organizan y financian

La Guardia Civil, por el contrario ha detectado más capacidad de ataque en los CDR de Gracia, Berga y Vic. Más presentes en los actuales tumultos y mucho más expertos en la agitación callejera.

En los últimos meses la CUP, Arran y Endavant «han atraído a mucha gente de diferentes perfiles y han sumado seguidores» gracias a la agitación por el golpe separatista, aclara la misma fuente. Todos ello mantienes alianzas con todo el entramado de extrema izquierda nacional y han mostrado sus capacidad de ataque en el verano pasado contra intereses turísticos, puertos, hoteles, bicicletas de alquiler para turistas, etc.

La Guardia Civil analiza ya su entramado y capacidad de financiación. Porque es evidente que se han nutrido de fondos públicos y que esas partidas también pueden llegar a ser consideradas como partidas destinadas a alimentar el golpe del 1-O y sus coletazos posteriores.

Lo último en España

Últimas noticias