Los Mossos ocultaron las relaciones de los CDR con Sortu
Los Mossos conocen y ocultaron las relaciones de los CDR con Sortu. Las conocen hasta tal punto que hicieron seguimientos e informes de sus reuniones en la fase final del golpe del 1-O. Una de las citas seguidas, tal y como recogen los informes de los Mossos fue el “acto de campaña del referéndum. El acto se celebró el 16 de septiembre en Torredembarra”.
Aquel acto fue importante para la CUP y sus organizaciones satélite. Tanto que el acto, “organizado por la CUP”, contó “con la participación de Sortu” y con más gente. Porque la Guardia Civil sabe que asistieron no sólo personas de la CUP, sino también integrantes de los cuadros que orquestan los Comités de Defensa de la República (CDR) que hoy actúan como arietes para desestabilizar la calle y generar actos violentos en Cataluña.
El acto fue “publicitado, días atrás mediante carteles y pancartas. Hay montado un escenario, megafonía y una gran pancarta con el lema “Referéndum 1 de octubre, SÍ”, señala el informe de los Mossos, que contabba con numerosos detalles como quiénes asistieron, discursos y sucesos dentro del evento de los radicales.
Intentaron quemar los informes
El informe de los Mossos hoy está en manos de la Policía Nacional de la Justicia. Y lo está por dos motivos. El primero, porque formaba parte del material que los Mossos han pretendido eliminar antes de que el 155 permitiese a los agentes nacionales y a la Administración central acceder a los informes oficiales que reflejan el comportamiento de los distintos departamentos públicos durante el golpe separatista del 1-O. Gracias a la intervención urgente de la Policía Nacional ese propósito de eliminación no llegó a buen fin.
Y el segundo, porque, tal y como ha anotado la Policía Nacional en su informe de resumen del material intervenido a los Mossos, “no se realiza intervención de material ni se impide la celebración del acto”. La Policía, de hecho, ha realizado esta anotación subrayando literalmente en la escritura el hecho, porque ante la importancia del evento, la ilegalidad de los mensajes y los protagonistas reunidos, les ha parecido en hecho importante a la hora de plasmar el comportamiento de los asistentes y de los Mossos.
Las estructuras presentes en ese acto -y otros- tienen, de hecho, una importancia más que reseñable para explicar los sucesos de estos días en Cataluña. Tanto como la tienen las relaciones tradicionales de la CUP -con o sin los CDR- en el entorno batasuno.
De hecho, los Mossos también intentaron destruir la información que recogía algunos de los principales contactos de este partido a lo largo de años con el entorno batasuno. Unos documentos que los propios Mossos consideraban delicados –por eso los documentaron y elaboraron informes– y que revelan que PDeCAT conocía a la perfección las peligrosas relaciones de la CUP y, pese a ello, no tuvo problema alguno en pactar con la CUP para formar Gobierno.
CUP, Bildu y BNG
Entre esa documentación, de hecho, figura un encuentro de 2014 a raíz de la presentación de la candidatura europea “Los Pueblos Deciden”. Los Mossos elaboraron informes sobre los contactos mantenidos con ese motivo por la CUP y Bildu. Pero también con otra formación política: BNG.
Los seguimientos continuaron. Y se fue ampliando el radio de acción. Los Mossos investigaron, así, todo lo rodeado con el “acta del Grupo de Acción Parlamentaria de la CUP”; se hicieron con la “hoja de ruta de la CUP” de las “elecciones de 2015”; y con el “acta de reunión con Sortu realizada el 28 de enero de 2014 en el Casal Independentista de Sants de Barcelona”, tal y como muestran los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO.
Porque los Mossos sabían, al menos desde 2014, que la CUP tenía contactos con los grupos batasunos.
La Guardia Civil, además, hace tiempo que investiga estas relaciones de la CUP y los batasunos. La CUP de Anna Gabriel está siendo investigada actualmente por la Benemérita precisamente por las relaciones financieras y políticas que mantiene con grupos radicales vascos e internacionales. La Guardia Civil ha puesto ya la lupa sobre los vínculos que unen a estos colectivos y que habitualmente usan como mecanismo de conexión la web “withcatalonia.org” -tal y como adelantó OKDIARIO-. Los contactos son habituales y muchos de ellos fueron tendentes al apoyo al golpe del 1-O.
Contactos que han hecho que la Guardia Civil investigue si, además de compartir objetivos y contactos, también comparten estructura financiera.
Entre esas relaciones, destaca una especialmente, la que desembocó en el encuentro del pasado 16 y 17 de diciembre en Barcelona bajo el lema “Construyamos república. Encuentro popular de solidaridad con Catalunya”. Para esa cita se coordinaron 122 grupos nacionales e internacionales y otros 14 dieron apoyo. Entre ellos, figuraba toda una larga lista de grupos de extrema izquierda y grupos radicales vascos. Así, entre los asistentes se encontraron miembros de Sortu, Askapena, Alternatiba (Euskal Herria), Altsasu Gurasoak o EH Bildu, procedentes del País Vasco. Toda una colección de grupos catalanes como Arran, Xarxa Roja Catalunya y toda una larga colección de CDR nacionales e internacionales (de Barcelona, Mallorca, París, México y Burdeos).
La Guardia Civil analiza ya todos esos contactos a la vista de que los eventos han debido pagarse con subvenciones -principal fuente de recursos de la CUP- y que esas partidas públicas son finalistas. Es decir, no se pueden utilizar para cualquier fin. La Guardia Civil comprueba, además, si hay vínculos de cruce de financiación entre algunos de esos grupos. Cruces que podrían estar dirigiendo fondos hacia fines como el apoyo al golpismo separatista tras el 1-O.
Temas:
- CDR
- Mossos d'Esquadra
- Sortu