La casa de playa de Teresa Ribera se beneficia de su propio plan para la «protección de la costa»
El Gobierno hizo un encargo a Tragsa para actuaciones en Baleares por importe de 2,5 millones de fondos UE
Sánchez gasta 4 millones de fondos UE en mejorar la zona donde Teresa Ribera tiene su casa de verano
Feijóo exige explicaciones a Ribera por los 4 millones de fondos UE a la zona de su casa de verano
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tiene un apartamento de playa en Ciudadela (Menorca) que se beneficia del propio plan que implementa su departamento para la «protección de la costa de Baleares». Un plan que asciende a 2,5 millones de fondos europeos y que se suma a los 4,2 millones -también de financiación comunitaria- que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado a la zona oeste de dicha isla para la «sostenibilidad turística», tal y como reveló OKDIARIO este lunes en exclusiva.
En este caso, el ministerio de Ribera está desarrollando la Estrategia para la Adaptación de la Costa a los Efectos del Cambio Climático que tiene como objetivos principales «incrementar la resiliencia de la costa española al cambio climático y a la variabilidad climática y, en segundo lugar, integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de la costa española».
De este modo, el Gobierno enmarca aquí «actuaciones de lucha contra la erosión y de fortalecimiento del litoral; protección y recuperación de zonas húmedas y sistemas dunares; mejora de la accesibilidad ordenada y correcta al dominio público marítimo-terrestre; redacción y ejecución de soluciones basadas en la naturaleza» o «delimitación del dominio público marítimo-terrestre», entre otras.
A fin de desplegar esa lucha contra la «erosión» de las costas de Menorca y las otras islas del archipiélago balear, el departamento de Teresa Ribera, número 2 del PSOE en la lista de Pedro Sánchez a las generales del 23J, realizó en julio de 2022 un encargo (con plazo de ejecución de un año) a la entidad pública Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) por importe de 2.500.005,71 euros. En concreto, como responsable del encargo figura la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, adscrita al Ministerio de Ribera, según consta en el propio portal de Tragsa, vinculada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Se da la circunstancia de que la Estrategia para la protección de la costa en las Islas Baleares considerando los efectos del cambio climático que maneja el Ejecutivo de Sánchez contempla 35 unidades de gestión en la isla Menorca, siendo una de ellas la denominada «Port de Ciutadella-Cala Blanca», cuyo perímetro de actuación comprende, porque está dentro del mismo, la playa de Sa Caleta d’en Gorries, que Teresa Ribera tiene a escasos 270 metros de su apartamento, en Son Blanc.
OKDIARIO publicó este lunes que Ribera y su marido, Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta con apartamento con una superficie de 90 metros cuadrados construidos y una terraza de 32 metros cuadrados, según información obrante en el Registro de la Propiedad. El inmueble está menos de cinco minutos a pie de la playa Sa Caleta. Construido en 2009, fue adquirido por la pareja en «sociedad de gananciales» en 2012. También se encuentra a sólo kilómetro y medio del centro urbano de Ciudadela.
Las medidas concretas que el ministerio de Ribera plantea acometer en este territorio son «liberación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT); recuperación y rehabilitación ambiental de las playas y sus dunas; mantenimiento de las líneas de defensa de la costa y mejora de la concienciación del público».
Feijóo exige explicaciones
Entre tanto, a raíz de la publicación de OKDIARIO, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió este lunes explicaciones al Gobierno de Sánchez por los 4,2 millones destinados a un Plan de Sostenibilidad Turística a la zona donde Teresa Ribera tiene su casa de verano. Sin embargo, ni el Ejecutivo ni la vicepresidenta tercera, que viajó a Luxemburgo este lunes para participar en el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, se pronunciaron sobre el requerimiento del jefe de la oposición ante esta controvertida concesión.