El partido de Otegi rinde honores a un condenado en una operación contra los zulos de explosivos de ETA

Sortu lamenta el fallecimiento de Robert Arrambide, condenado en una operación contra ETA

Bildu condenado ETA
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Sortu, el sector más radical de Bildu -partido socio de Pedro Sánchez-, ha lamentado el fallecimiento de Robert Arrambide, concejal en Hendaya de una candidatura afín a Batasuna, que fue detenido en 2004 y condenado en una operación contra ETA en el País Vasco francés, en la que se hallaron varios zulos con arsenales de armas y explosivos de ETA.

Arrambide falleció este jueves, a los 81 años. En el entorno de Bildu le han calificado de «ex preso político» y «un modelo para todas las generaciones». Tras su detención, cumplió dos años y medio en prisión preventiva y, en 2010, fue condenado en el juicio, en Francia, contra los dirigentes de ETA Mikel Albisu, Mikel Antza, y María Soledad Iparraguirre, Anboto, junto a otros encausados, propietarios de edificios donde la banda terrorista escondía sus armas. El tribunal declaró que dos años de su condena estarían exentos de cumplimiento.

Zulos de ETA

En la operación, desarrollada en octubre de 2004, se logró desmantelar el aparato logístico de ETA, con el hallazgo de varios zulos subterráneos que ocultaban cientos de kilos de explosivos, numerosas armas y una gran cantidad de dinero con el que se habían llenado dos bidones de plástico. Hasta diecinueve personas acusadas de encargarse de dar cobertura al aparato logístico de la banda fueron detenidos en la operación.

La actuación policial fue diseñada para destruir toda la infraestructura de zulos y escondites de armas de la organización terrorista, a partir de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil. Los investigadores localizaron una serie de viviendas en el País Vasco francés sospechosas de esconder zulos de ETA, en su mayoría en lugares aislados, para dificultar su vigilancia.

Según se reseñó entonces, Arrambide fue detenido en Hendaya y «en su vivienda la Policía se incautó de explosivos (cientos de detonadores, cordón detonante…), una decena de pistolas con munición y documentación».

«Seguiremos tu ejemplo»

Sortu ha hecho suyo el pésame de EH Bai, organización hermana de Bildu: «Saludos y honores Popol. Ha fallecido Robert Arrambide, ex diputado electo de Hendaya y militante nacionalista histórico. Los patriotas de izquierda seguiremos tu ejemplo y el de tu generación».

Es la segunda vez en los últimos días que Sortu, que forma parte de Bildu, homenajea al entorno de ETA. También ha festejado la puesta en libertad de los dos terroristas que intentaron cometer una masacre en la estación de Chamartín (Madrid) el día de Navidad de 2003. Los etarras trataron de volar un tren de la línea Irún-Madrid con dos mochilas cargada con 50 kilogramos de titadine. En aquel tren viajaban 184 personas, a las que habría que sumar las que se encontrasen en los alrededores del andén donde tenía prevista su llegada.

Se trata de Gorka Loran y Gari Arruarte, los dos terroristas que intentaron introducir las mochilas en el tren. Uno llegó a conseguirlo, el otro no. Tras conocer su puesta en libertad, Sortu (Bildu) celebró la noticia: «¡Hasta que todos estén en casa!». 

Pactos con Bildu

Todo ello, mientras Pedro Sánchez estrecha su conexión con el partido de Arnaldo Otegi, dando muestras de su cada vez más cercana relación. El próximo 28 de diciembre se votará la moción de censura de Bildu que entregará la Alcaldía a Joseba Asirón, gracias al apoyo del PSOE.

El pacto para desalojar a Ibarrola de la Alcaldía de Pamplona recoge, entre otros puntos, el compromiso de «reconocer» y «reparar» a las «víctimas de motivación política», es decir, aquellos que declaren haber sufrido supuestas torturas y abusos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en el marco de la lucha antiterrorista.

En concreto, el acuerdo alude a la llamada Ley Foral 16/2019 de las víctimas de motivación política y señala «la necesidad del reconocimiento y la reparación de las víctimas generadas en situaciones de conflicto allá donde se encuentren».

Esa norma, que fue aprobada en 2019 con el voto en contra de UPN y el Partido Popular y la abstención de los socialistas, tiene por objeto promover el reconocimiento y, en su caso, reparación de las víctimas generadas «por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha», regulando los medios y mecanismos para su consideración como damnificado y, en su caso, «beneficiario de los correspondientes derechos de reparación integral».

El PSOE ha tratado por todos los medios de justificar el pacto, blanqueando incluso que sus socios no condenen la actividad criminal de ETA.

«Hemos sido víctimas de ETA. He tenido que llevar escolta, a mi hija mirando los bajos de mi coche y he sufrido la presión por defender la democracia y la palabra. Hace más de 12 años que la democracia venció a ETA», señaló el secretario de Organización del PSOE en Navarra, Ramón Alzórriz, destacando que en Bildu «sienten el dolor de las víctimas».

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este acuerdo entre el partido de Sánchez y los proetarras, tachando de «indignante que el PSOE entregue la Alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales». «Vamos conociendo el precio que ha pagado el presidente para volver a ser presidente del Gobierno, no solamente la amnistía, es dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas», ha advertido Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias