AUTÓNOMOS

La Comisión Europea denuncia a España por no eximir del IVA a los autónomos

Llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no cumplir la normativa

autónomos, IVA, españa
Alba Martín

La Comisión Europea ha denunciado a España por no cumplir con los autónomos al no trasponer la directiva europea que permitiría a los autónomos no pagar ni declarar el IVA a aquellos que facturen menos de 85.000€.

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos, ATA, interpuso en diciembre una denuncia contra el Gobierno de España ante la Comisión Europea por la falta de transposición y aplicación de la directiva relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido en lo que respecta al régimen especial de exención del IVA para autónomos y pequeñas empresas, conocido como «Iva franquiciado».

En concreto se ha presentó una denuncia por el incumplimiento de la Directiva Europea, por la que se modifican los artículos 281 a 294 de la Directiva 2006/112/CE, vulnerando con ello los principios de efectividad, no discriminación, proporcionalidad, seguridad jurídica, competencia leal y libertad de establecimiento del Derecho de la Unión Europea.

Hoy la Comisión Europea ha anunciado que va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por este hecho.

La infracción cometida recuerda que todos los Estados miembros de la UE estaban obligados a poner en vigor las disposiciones legales necesarias para transponer las disposiciones obligatorias de la Directiva dentro de ese plazo. Sin embargo, España aún no ha notificado tales medidas nacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias