Un condenado por agredir a policías asume la principal concejalía de Pamplona gracias al pacto Bildu-PSOE

El concejal de Bildu fue condenado en 2021 por un delito de atentado contra la autoridad

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Abaurrea, condenado en 2021 a seis meses de cárcel por agredir a policías durante el Chupinazo de San Fermín de 2019, será el concejal de Gobierno Estratégico del Ayuntamiento de Pamplona gracias al pacto entre el PSOE y Bildu para desalojar a Cristina Ibarrola como alcaldesa. Abaurrea no ha condenado los atentados de ETA, ni siquiera el asesinato de Tomás Caballero, concejal de UPN en la localidad.

El previsible nuevo alcalde, Joseba Asirón (Bildu), ha dado a conocer la estructura de su gobierno, que contará con ocho concejalías.

«Asirón, Alzórriz, Chivite… todos creen que Joxe Abaurrea, condenado por pegar a dos mujeres y quien todavía no condena los asesinatos de ETA, es la mejor persona para liderar el Ayuntamiento de Pamplona. Sin palabras», ha expuesto Ibarrola en sus redes sociales.

Este jueves, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin cerraron su acuerdo para conformar el gobierno municipal tras la toma de posesión de Asirón. Bildu ofreció al PSOE participar en la estructura de gobierno, pero hasta ahora se ha descartado. Los de Otegi asumirán las concejalías delegadas de Hacienda y Recursos Humanos; Gobierno Estratégico, Urbanismo y Vivienda; Cultura, de quien dependerá una concejalía especial de Euskera y Educación; Proyectos, Conservación Urbana, Movilidad y Sostenibilidad; Igualdad y Seguridad Ciudadana. Geroa Bai se hace cargo del área de Turismo y Comercio, además de una concejalía especial de Juventud, Innovación y Cooperación al Desarrollo. Contigo-Zurekin asume la concejalía de Acción Social.

Condenado

José Abaurrea fue condenado en 2021 por un delito de atentado contra agentes de la autoridad por los incidentes ocurridos en el Chupinazo de Sanfermines de dos años antes. Tras la condena, presentó su renuncia como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Los hechos se remontan al 6 de julio de 2019, cuando el que será nuevo concejal de Bildu trató de exhibir una ikurriña en un balcón de la Casa Consistorial, lo que motivó un forcejeó en el que se vio implicada la concejal de Navarra Suma Carmen Alba, que trató de impedir la exhibición de la bandera.

Debido a la ausencia de antecedentes de Abaurrea, y a que la pena era menor de 2 años, el edil no ingresó en prisión con la condición de que no cometiese delito alguno en el plazo de dos años. Además, se le impuso una multa de 1.200 euros por cuatro delitos leves por lesiones, así como indemnizaciones a agentes de Policía Municipal y a la concejala de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona Carmen Alba, por 2.088 euros.

Pacto PSOE-Bildu

El pacto entre PSOE y Bildu para desalojar a Ibarrola de la Alcaldía de Pamplona recoge, entre otros puntos, el compromiso de «reconocer» y «reparar» a las «víctimas de motivación política», es decir, aquellos que declaren haber sufrido supuestas torturas y abusos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en el marco de la lucha antiterrorista.

En concreto, el acuerdo alude a la llamada Ley Foral 16/2019 de las víctimas de motivación política y señala «la necesidad del reconocimiento y la reparación de las víctimas generadas en situaciones de conflicto allá donde se encuentren».

Esa norma, que fue aprobada en 2019 con el voto en contra de UPN y el Partido Popular y la abstención de los socialistas, tiene por objeto promover el reconocimiento y, en su caso, reparación de las víctimas generadas «por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha», regulando los medios y mecanismos para su consideración como damnificado y, en su caso, «beneficiario de los correspondientes derechos de reparación integral».

El PSOE ha tratado por todos los medios de justificar el pacto, blanqueando incluso que sus socios no condenen la actividad criminal de ETA.

«Hemos sido víctimas de ETA. He tenido que llevar escolta, a mi hija mirando los bajos de mi coche y he sufrido la presión por defender la democracia y la palabra. Hace más de 12 años que la democracia venció a ETA», señaló el secretario de Organización del PSOE en Navarra, Ramón Alzórriz, destacando que en Bildu «sienten el dolor de las víctimas».

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este acuerdo entre el partido de Sánchez y los proetarras, tachando de «indignante que el PSOE entregue la Alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales». «Vamos conociendo el precio que ha pagado el presidente para volver a ser presidente del Gobierno, no solamente la amnistía, es dar a un partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas», ha advertido Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias